Cree que no sería positivo para el Gobierno en el momento actual. La clave de las candidaturas del 2027. Una pregunto incómoda.
El secretario de Organización de Morena, Andy López Beltrán, sostuvo este viernes encuentros con los armadores territoriales de la 4T en la entidad norteña.
El viaje ya estaba en agenda hace semanas y no difiere de otras incursiones a lo largo del país con las cuales López Beltrán busca dejar atrás su verano de escándalos. Una suerte de regreso a las bases en la cual se mantiene inalterable su decisión de no hacer reuniones con posibles candidatos a la gubernatura ni opinar sobre vericuetos políticos. El trabajo territorial es la excusa recurrente para mostrar distancia y evitar cualquier compromiso.
Sin embargo, según pudo conocer esta redacción de algunos interlocutores de López Beltrán en Nuevo León, el operador ya estaría aseverando que su padre, Andrés Manuel López Obrador, no regresará al ruedo en diciembre, como se ha venido especulando, para la presentación de su más reciente libro.
El expresidente postergaría su lanzamiento editorial para evitar ser un factor de tensión en el momento actual que vive el país, donde la 4T parece ser más vulnerable en la que solía ser una de sus fortalezas: el control de las calles.
Andy cree que su padre no volvería a escena hasta que Claudia Sheinbaum defina sus opciones en los estados, algo que podría suceder entre marzo y abril del 2026. Aparecer antes de esa fecha agitaría los ánimos de quienes no están en buenos términos con Palacio Nacional y que esperan un impulso desde Palenque para sus aspiraciones.
Debe decirse: los pronósticos de Andy tampoco se toman a rajatabla porque en el obradorismo domina la tesis de que el expresidente censuró fuertemente los viajes al extranjero del más político de sus hijos.
El verano asiático sigue siendo un dolor de cabeza para López Beltrán, que en reuniones privadas dice que eligió vacacionar en el exterior para no ser perturbado en los destinos nacionales. En su entorno cuentan que uno de sus interlocutores, que escuchó esa definición, lanzó como replica: “¿Pero quien te iba a molestar? ¿O no es que el pueblo los quiere tanto a ti y a tu padre?”.
Como sea, hoy por hoy López Beltrán recorre el país porque ha quedado muy lejos del eje de gravedad actual, donde no le perdonan la anticipación para el 2030, tanto en términos electorales como de financiamiento. Una lejanía que debe esperar un poco más a los efectos que podría tener el regreso más esperado.











