La Dirección de Política Ambiental de Sonora (CEDES) negó la autorización para operar la Clínica de Bienestar Animal dentro del Área Natural Protegida de La Sauceda. La negativa se basa en que el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (R.P.B.I.) es incompatible con los objetivos de conservación del parque, representando un riesgo para el suelo y agua de la zona.
A pesar de que el edificio fue rehabilitado y equipado con una inversión de 5 millones de pesos, permanece cerrado, lo que ha detonado protestas de colectivos animalistas que exigen su apertura, desconociendo si existe un litigio activo entre SIDUR y las autoridades ambientales.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- En el mes de mayo del presente año, la Dirección General de Política Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sonora (CEDES), negó el permiso a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora (SIDUR), la rehabilitación del edificio ubicado en el acceso principal de la Sauceda para instalar la Clínica de Bienestar Animal, adaptándola y equipándola para que animales domésticos puedan recibir atención de diferente índole.
Dicha resolución deriva en una solicitud presentada por la SIDUR el pasado 27 de noviembre de 2024 para modificar la Licencia Ambiental Integral autorizada el 9 de febrero del mismo año, denominado “REHABILITACIÓN LA SAUCEDA ETAPA I”.
De acuerdo al proyecto presentado por la SIDUR, además de las modificaciones físicas del inmueble, se contempla UN CUARTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS (R.P.B.I.). Este cuarto, se señala en el documento “estará diseñado para cumplir con las normativas sanitarias y de seguridad, proporcionando un espacio adecuado para la recolección, almacenamiento y disposición segura de desechos médicos y biológicos”.
Ante la pretensión antes señalada, el dictamen de la de
La Dirección General de Política Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sonora (CEDES), señala que este planteamiento es INCOMPATIBLE con los objetivos de Conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
“La Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente del Estado de Sonora, establece que “las ANP se crean para la preservación de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y la provisión de servicios ambientales. Una instalación de veterinaria, con el inherente de riesgo de generación y manejo inadecuado de residuos biológicos infecciosos (RPBI), podría comprometer estos objetivos.
Asimismo, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual es de aplicación federal y que establece principios rectores para la legislación estatal, exige la evaluación del impacto ambiental de obras o actividades que pueden causar desequilibrios ecológicos. “Una clínica de bienestar animal con manejo de residuos biológicos infecciosos representa un riesgo potencial de contaminación del suelo, agua y aire dentro del Área Natural Protegida (ANP) y su zona de amortiguamiento.
Por estas razones, la Dirección General de Política Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sonora (CEDES), resolvió lo siguiente.
Aprobó de manera parcial la solicitud presentada por la SIDUR el pasado 27 de noviembre de 2024 para modificar la Licencia Ambiental Integral autorizada el 9 de febrero del mismo año del proyecto denominado “REHABILITACIÓN LA SAUCEDA ETAPA I”.
Dicha aprobación parcial únicamente contempla rehabilitar el edificio de la Sauceda ubicado en la entrada principal del lugar, ya que no implican incremento alguno en el nivel de impacto, razón por la cual encuadra en lo dispuesto en el Artículo 28 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, que de antemano no requiere presentar una nueva solicitud de Licencia Ambiental Integral.
Por lo tanto, “Esta Comisión NO AUTORIZA la instalación de una clínica animal, por las consideraciones establecidas de la presente resolución administrativa, contraponiendo a los objetivos del Área Natural Protegida. Por lo tanto, las obras relacionadas con la rehabilitación del edificio deberán adecuarse a obras con un objetivo de uso de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora en Materia de Áreas Naturales Protegidas”.
La resolución establece que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Rural, podrá a su elección interponer el recurso de inconformidad en contra del presente acto, ante esta Comisión, o bien interponer el Juicio correspondiente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora.
INMUEBLE FUE REHABILITADO Y EQUIPADO PERO PERMANECE CERRADO
Actualmente el inmueble, que fue remodelado y equipado con una inversión de 5 millones de pesos para la operación de la clínica de Bienestar Animal permanece cerrado, desconociéndose si la SIDUR haya recurrido al recurso de inconformidad o haya interpuesto el recurso al que tiene derecho ante el Tribunal de Justicia Administrativo.
En caso de ser así, el que permanezca cerrado puede ser por dos causas, que el TJA aún no haya dado una resolución o que haya fallado en contra de la SIDUR y dado la razón a CEDES, motivo por el cual la Clínica de Bienestar Animal no funcionará en La Sauceda por razones de riesgos de impacto ambiental por el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos
Infecciosos (R.P.B.I.).
PROTESTAN PARA QUE SE ABRA CLÍNICA DE LA SAUCEDA
Ante la no apertura de la Clínica de Bienestar Animal, colectivos ambientalistas clausuraron de manera simbólica La Sauceda desconociendo los motivos reales del por qué no se ha abierto.
“La realidad es que tenemos información de distintas fuentes, pero no ha habido una cancelación oficial del proyecto, el hecho de que la clínica no esté operando es un mensaje contundente, a pesar de que tiene cerca de un año que está concluido el proyecto, donde se invirtió dinero de todos los sonorenses”, señaló Carolina Araiza del colectivo Pata de Perro y quien recientemente fue despedida de la Dirección de Protección y Bienestar Animal.







