Las autoridades estatales mantienen el intento de robo como la principal línea de investigación del asesinato del político, después de que Zambada asegurara que fue asesinado tras ser convocado a una reunión con el gobernador Rocha Moya
Elias Camhaji / El Pais
Nuevo giro en el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén. La Fiscalía estatal ha hecho público un video que muestra el momento en que el político, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es atacado a tiros en una gasolinera de Culiacán, la capital del Estado, el pasado 25 de julio, la noche del homicidio. Las imágenes muestran a dos sujetos a bordo de una motocicleta que se acercan a la camioneta en la que viajaba la víctima, de acuerdo con el testimonio de su acompañante, el testigo principal del Ministerio Público. Según esta versión, que se mantiene como la principal línea de investigación de las autoridades, los hombres intentaron robar el vehículo cerca de las diez de la noche. La interacción entre Cuén y sus agresores dura apenas unos segundos, antes de que el conductor arrancara el coche y los sicarios se dieran a la fuga. Los nuevos elementos aportados por la Fiscalía de Sinaloa han sido presentados dos días después de que Ismael El Mayo Zambada, fundador y narco de narcos del Cartel de Sinaloa, asegurara en una carta que Cuén había sido asesinado poco después de las once de la mañana en Huertos del Pedregal, un lujoso centro de eventos, donde había sido convocado a una reunión con el capo y el gobernador Rubén Rocha Moya.
Las imágenes de la agresión han abonado a la polémica tras el asesinato de Cuén, ultimado el mismo día en que Zambada y Guzmán López, hijo de El Chapo, fueron detenidos en Estados Unidos. La Fiscalía refrendó el sábado, horas después de que el abogado de El Mayo difundiera la declaración de su cliente, que el intento de robo de la camioneta era la teoría más convincente sobre el homicidio, “sin descartar ninguna otra que pueda surgir en el transcurso de las indagatorias”. Esa versión se desprende del testimonio de Fausto Corrales Rodríguez, el hombre que conducía el vehículo en el momento de la agresión.
“Dos sujetos jóvenes, ambos de sexo masculino, a bordo de una motocicleta, se acercaron y uno de ellos se acercó a la ventana por el lado de copiloto portando un arma de fuego, ventana donde estaba victima; que dicho sujeto les dijo que se bajaran de la unidad y que la víctima se opuso a ser bajado y empezó a forcejear con el sujeto que le quería robar la camioneta”, se lee en uno de los comunicados de las autoridades. Corrales agregó que la reunión de Cuén iba a ser con unos “abogados” en el club campestre Condado de San Francisco, pero que las personas citadas no se presentaron.
El video, sin embargo, no muestra con claridad el forcejeo ni los disparos, pero parece indicar que hubo un ataque directo contra la víctima. Tampoco se alcanza a distinguir quién estaba a bordo de la camioneta. Uno de los empleados que despachaba en la gasolinera se queda pasmado tras el suceso. Las imágenes, captadas por una de las cámaras de seguridad de la gasolinera, captan la supuesta agresión a las 21.57 horas, el primer dato que contradice el relato de El Mayo. La fiscal estatal, Sara Bruna Quiñonez, aseguró que la hora de muerte de Cuén fue a las 23.13 horas, de acuerdo con la necropsia. Los estudios médicos apuntan que habría recibido los impactos de bala en un lapso de dos o tres horas antes, aunque dijo que los resultados no siempre son precisos. Esos datos tampoco cuadran con la línea de tiempo de Zambada. Según la principal hipótesis de las autoridades, Cuén fue trasladado a una clínica tras ser tiroteado. Quiñonez dijo que no estaba claro si había llegado vivo o muerto al hospital. “Nos hace suponer que llegó sin vida”, declaró.
Los doctores intentaron reanimarlo y al ver que no tenía signos vitales, lo declararon muerto, según los testimonios recabados por la Fiscalía. Las autoridades ministeriales dijeron que iban a facilitar toda la información reunida en la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, que anunció el pasado domingo que iba a atraer el caso. Quiñonez también se refirió a la polémica en torno a Rosario Heras, un comandante de la Policía de Investigación estatal, de quien Zambada dijo que era parte de su escolta el día de la supuesta reunión. La fiscal dijo que desconocía que el agente tuviera vínculos del crimen organizado, como expuso el capo.
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del Estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres que querían robar su camioneta”, se lee en la declaración del capo. “Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, dijo Zambada, que aseguró que fue emboscado por Guzmán López y sus hombres para ser entregado en Estados Unidos. La versión de El Mayo ha puesto en el ojo del huracán al gobernador Rocha, rival político de Cuén, que se ha deslindado de la supuesta reunión y dijo que no se encontraba en Sinaloa en el momento de los hechos, sino en Los Ángeles. El político asesinado había sido electo como diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de junio pasado.
La Fiscalía estatal dijo que iba a indagar sobre los dichos de Zambada, fundador y líder máximo del Cartel de Sinaloa, y que iba a pedir a los testigos que corroboraran su versión. Entre los entrevistados está Corrales Rodríguez y el personal de la gasolinera, que confirmó que se dio el tiroteo. La FGR, que investiga también las horas previas al arresto de ambos capos cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, será la instancia responsable de aclarar lo sucedido.