El Gobierno de Sonora entregó al Congreso un proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que asciende a 92,571 millones de pesos, un aumento del 3.8% respecto al año anterior. La iniciativa, calificada como social, responsable y de disciplina fiscal, prioriza la conclusión de obras estratégicas, la ampliación de programas sociales (becas y apoyos), el fortalecimiento de la infraestructura hídrica para enfrentar la sequía y la modernización de carreteras. Destaca una inversión pública de casi 4 mil millones de pesos y el compromiso de no crear nuevos impuestos que impacten a las familias. El presupuesto será analizado y votado por los diputados antes del 15 de diciembre.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Sonora entregó al Congreso del Estado el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026 el cual asciende a 92 mil 571 millones de pesos, que representa un 3.8 más que el aprobado para este año.
La entrega de documento fue realizado la tarde de este jueves por los secretarios de Gobierno, Adolfo Salazar Razo y de Hacienda Carlos Hernández Cordero y recibido por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado María Eduwiges Espinoza Tapia y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Elia Sallard Hernández.
Es un presupuesto diseñado con un enfoque social, responsable y de disciplina fiscal, atendiendo los ejes prioritarios para el desarrollo sostenible de la entidad.
“Este proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos busca concluir y dar continuidad a obras estratégicas, ampliar programas sociales, entre ellos la entrega de becas y apoyos a estudiantes, fortalecer la infraestructura hídrica ante la situación la sequía en el estado, modernizar la red carretera, y atender prioridades ciudadanas como la seguridad alimentaria, la movilidad, el deporte y la recuperación de espacios públicos, sin la creación de nuevos impuestos que afecten a las familias o a la actividad productiva”, informó el Gobierno de Sonora.
Contempla tres mil 944 millones de pesos en inversión pública, 667 millones de pesos para 156 acciones en materia hídrica en 60 municipios, enfocadas en garantizar acceso al agua, ampliar cobertura y enfrentar los efectos de la sequía.
También, 940 millones de pesos para rehabilitación y modernización de carreteras, incluyendo el tramo estratégico Hermosillo–Bahía de Kino, clave para fortalecer cadenas productivas, movilidad y turismo.
El documento será analizado por los integrantes diputados del Congreso del Estado y será aprobado antes de finalizar el periodo legislativo, el 15 de diciembre, o en su caso, en periodo extraordinaria.





