Tal como lo anticipaba apenas en el Encuadre anterior, el estupor, la consternación, el dolor y el duelo inicial ya dieron paso al enojo, la rabia y la demanda de justicia de los sonorenses por el caso Waldo´s.
Las marchas del pasado miércoles y ayer por la tarde por las calles de Hermosillo, si bien es cierto no tumultuosas, son apenas las primeras acciones que familiares y amigos de los fallecidos y afectados, activistas sociales, estudiantes y uno que otro acomedido y acomodaticio, además de los clásicos opositores políticos “carroñeros”, emprenderán en los días por venir, de no encontrar respuestas creíbles y contundentes.
Y es que las cifras de muertos y las circunstancias de la tragedia, no es para menos, ante gobiernos que no entienden, que no escarmientan.
Un amigo muy observador de la cosa pública cuyo nombre me reservo para proteger su identidad, me decía que el caso Waldo´s nunca se va a comparar con la tragedia de la Guardería ABC.
Ciertamente, argumenté, porque las circunstancias no son las mismas.
Pero es el mismo dolor: decenas de familias enlutadas, sin encontrar consuelo absolutamente en nada. Y muchos sonorenses solidarios en su acompañamiento, reclamando justicia.
Y es que el grito de “ABC nunca más” lanzado a lo largo de estos últimos dieciséis años, pareciera que no tuvo ningún efecto en las autoridades, y seguramente el de “Waldo´s nunca más”, tampoco.
En tanto no cambien su percepción de lo que es la protección civil y la importancia que requiere un área como esta -no para colocación de sus allegados políticos, o como pago de favores, o para dar chamba a los amigos, o como premio por apoyo en campañas, o como “caja chica” de uno que otro funcionario-, las cosas seguirán igual, y con la altísima probabilidad de que haya otro ABC y otro Waldo´s, en un futuro cercano.
En el papel y en la práctica, debe de ser una agencia que responda realmente a las necesidades de la población en materia de protección de sus bienes y vidas. Sin solapar irregularidades.
En la marcha de ayer los jóvenes universitarios, con esa manera color de rosa que tienen de ver la vida, se pronunciaban por promulgar más leyes en la materia. Sinceramente, no creo que ese sea el camino. Leyes hay, pero no se aplican.
Ya lo decía Benjamín Franklin: “Las leyes demasiado benévolas, rara vez son obedecidas; las leyes demasiado severas, rara vez son ejecutadas”.
Esta cita reflexiona, me decía el experto en temas de protección civil, Mariano Katase, sobre el equilibrio necesario en la legislación para que las leyes sean efectivas y respetadas. Las leyes que son excesivamente indulgentes tienden a ser ignoradas, mientras que las que son demasiado duras, a menudo, resultan inaplicables en la práctica.
Y si le aderezamos el ingrediente del “me hago de la vista gorda” a cambio de…pues ya conocemos el resultado.
Por lo pronto, algo tendrán que hacer urgentemente las autoridades y los dueños de establecimientos comerciales, tiendas de autoservicio, antros, bares, cafés, escuelas, estancias infantiles y un largo etcétera, para que efectivamente, nunca más un ABC o un Waldo´s.
No basta con los cambios de estafeta en las unidades estatal y municipal de Protección Civil, ni con las acciones humanistas a posteriori.
Y es que bien lo cita Patricia Duarte, madre ABC: “Ya basta (que) a nosotros nos toque poner los muertos”.
ENCUADRE DIPLOMÁTICO
Hace un par de días, surgió una versión atribuida al colega Darío Celis, columnista del periódico el Heraldo de México, en donde señalaba el retiro de la visa de Alfonso Durazo Chávez, hijo del gobernador sonorense del mismo nombre.
Y cito textual, con todo y letras en negritas aparecidas en dicha columna: “otro al que el Departamento de Estado de Estados Unidos también le acaba de cancelar la visa es a Alfonso Durazo Chávez, hijo del gobernador de Sonora. El Junior, como también le llaman, es investigado por los sabuesos de Marco Rubio por, presuntamente, participar en una red de empresas en las que aparece como socio el contraalmirante Fernando Farías Laguna, prófugo por participar en una red criminal de huachicol fiscal. Se trata de un duro golpe para las aspiraciones políticas de Alfonso Durazo Montaño, que en los últimos meses se ha movido fuerte entre los diferentes grupos políticos de la 4T, ya sean gobernadores, diputados, senadores y dirigentes de Morena, que preside Luisa María Alcalde, para llegar a la Secretaría de Gobernación”.
Ya este jueves, leía un post en la red social X de la colega y amiga Michelle Rivera en donde asentaba que no había tal retiro de visa, según una fuente imposibilitada de revelar.
Hasta el momento, no hay versión oficial al respecto.
Sea o no cierta la medida del gobierno gabacho, nos queda claro que los enemigos de mi Gober de este lado de la frontera, andan sueltos y con sed de joder.







