“Se requieren gasoductos en el país”, señala.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que debe haber dialogo entre los habitantes de Témuris, del Municipio de Guazapares, en el Estado de chihuahua, con la empresa TC Energy.
Dicha empresa de origen canadiense, opera un gasoducto que pasa por territorio en esa comunidad lo que representa una violación ya que los contratos y las escrituras para esa acción fueron anulados por el tribunal Agrario en el 2018.
Dicha resolución del Tribunal Agrario se les ordena el pago de una indemnización y la celebración de nuevos contratos que sean justo para ambas partes.
La mandataria fue cuestionada la mañana de este jueves sobre este asunto.
“Igual que en los conflictos agrarios tiene que haber dialogo. Se requieren gasoductos en el país, este gasoducto tiene muchísimos años. No se pueden hacer los proyectos como se hacían en el pasado, en donde lo que se quería era pasar contra de las comunidades, no hacerles caso y solo darle la razón a un gasoducto contratado para que lleve gas natural a una termoeléctrica. Entonces, nunca pasar en contra de las comunidades sino sentarse a platicar. Ahora, cuando ya haya una sentencia pues hay que revisar la sentencia- pero lo que hay que establecer son las condicionantes para que pueda haber el paso de uno u otro acción que beneficia a otra población, porque así es en este caso”, expresó Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la información que le fue presentada a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el gasoducto tiene más de 10 años que fue instalado y que existe una sentencia que obliga a la empresa canadiense el pago de 200 millones de pesos para reparar los daños a los habitantes.










