Diagnóstico elaborado por el sector ambiental aporta evidencia del daño causado en agua, suelo y biota por el derrame ocurrido en 2014.
- Se han rehabilitado 6 plantas potabilizadoras fijas y se construyen 4 nuevas con apoyo de la Comisión Estatal del Agua en Sonora.
- La dependencia reitera: fue un acto de negligencia por parte de Grupo México, que no ha cumplido a la fecha con su responsabilidad ambiental.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó sobre la atención que ha dado el Gobierno de México a pobladores de ocho municipios afectados por el derrame de 40 mil m3 de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, cuyas acciones de remediación no fueron resueltas por el complejo minero Buenavista del Cobre S.A. de C.V. de la empresa Grupo México.
Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Semarnat explicó que sin haber atendido los impactos causados al ambiente y a la salud, en 2017 las autoridades de ese momento y la empresa minera decidieron extinguir el fideicomiso para la atención a los afectados que contaba con un fondo de 2 mil millones de pesos iniciales, de los cuales sólo se ejerció poco más de la mitad.
Sin embargo, en 2020, una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la reparación y compensación ambiental violentaron el derecho a la información y consulta de las comunidades afectadas, por lo que Semarnat emitió un nuevo documento que concluye que no se alcanzaron los niveles de remediación y solicitó a Grupo México la modificación de sus medidas correctivas.
Recordó que, en el marco del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar, anunciado por el presidente, el sector ambiental sostuvo reuniones con las comunidades y resolvieron elaborar un dictamen diagnóstico que evidencia la contaminación que persiste en suelo, agua, sedimentos, flora, fauna y aire, con lo que se demostró que el desastre no fue un accidente, sino negligencia en el diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas 1.
A partir de lo anterior se elaboró un plan de remediación integral consensuado con las comunidades, que incluye la atención al tema del agua con la medición del acuífero y extracciones, tratamiento de lixiviados, drenaje y saneamiento, y agua segura para la población. En aire y suelo abarca fitorremediación a mediano y largo plazo, manejo integral de residuos vegetales, y monitoreo de contaminación atmosférica.
La secretaria María Luisa Albores detalló que, en colaboración con la Comisión Estatal del Agua de Sonora, se han rehabilitado seis plantas potabilizadoras fijas que están funcionando. La primera, a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que es operada por la comunidad previamente capacitada por el instituto. Asimismo, se realizaron las especificaciones de los proyectos para la construcción por parte del estado de Sonora de cuatro plantas nuevas en Huepac, Aconchi, Baviácora y Arizpe.
La titular de la Semarnat informó que continúan las acciones de manera cercana a las comunidades afectadas para devolverles un espacio de vida sano.
ENLACE: