David Ulloa Jr / AZ CENTRAL
Los encuentros de la Patrulla Fronteriza en Arizona aumentaron un 55 por ciento entre agosto y septiembre del 2025, pero los encuentros en la frontera sur con México aún se mantienen en algunos de los niveles más bajos en décadas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
El reciente aumento en Arizona refleja otro incremento en los encuentros de la Patrulla Fronteriza a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México, según los últimos datos del CBP.
En el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que abarca la mayor parte de la frontera de Arizona con México, los encuentros de la Patrulla Fronteriza aumentaron casi un 64 por ciento, de mil 067 encuentros en agosto a mil 753 en septiembre, según registros del CBP.
En el sector de Yuma, que abarca 126 millas (203 kilómetros) de la frontera entre Estados Unidos y México, incluyendo una pequeña sección en California, los encuentros aumentaron ligeramente, casi un 5 por ciento, de 194 en agosto a 203 en septiembre.
Los encuentros con la Patrulla Fronteriza a lo largo de toda la frontera sur aumentaron casi un 33 por ciento, de 6 mil 317 en agosto a 8 mil 386 en septiembre.
Los funcionarios de la CBP no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el aumento de encuentros con la Patrulla Fronteriza de agosto a septiembre.
Segunda ronda de aumentos
El número de encuentros con la Patrulla Fronteriza en Arizona y en toda la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado constantemente desde julio del 2025, según datos del CBP.
De julio a agosto del 2025, los encuentros con la Patrulla Fronteriza en Arizona aumentaron un 61 por ciento, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los encuentros de la Patrulla Fronteriza a lo largo de toda la frontera sur aumentaron casi un 37 por ciento, de 4 mil 596 en julio a 6 mil 321 en agosto, según los datos.
Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el aumento de encuentros de la Patrulla Fronteriza entre julio y agosto.
En una publicación del pasado 27 de octubre en la red social X, en respuesta a un artículo de la revista Newsweek sobre las cifras de detenciones fronterizas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó que los últimos meses del verano suelen registrar un aumento en los cruces fronterizos ilegales.
“Debido a que el número de detenciones es tan bajo, los cambios en las tendencias pueden resultar en cambios porcentuales significativos”, declaró Seguridad Nacional en una publicación en X.
Número récord de encuentros a pesar del reciente aumento
La Patrulla Fronteriza registró 16 mil 757 encuentros en los sectores de Tucson y Yuma entre enero y septiembre del 2025 durante la administración Trump, según datos del CBP.
Esto representó una disminución de casi el 94 por ciento con respecto a los 298 mil 228 encuentros en los sectores de Tucson y Yuma entre enero y septiembre del 2025 durante la administración Biden, según datos del CBP.
Septiembre del 2025 también fue el “quinto mes consecutivo sin liberaciones por parte de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera suroeste, en comparación con las 9 mil 144 liberaciones de septiembre del 2024”, según un comunicado de la CBP.
El comisionado del CBP, Rodney Scott, declaró por escrito que las cifras de este año son el resultado de la aplicación de la ley “sin concesiones”.
“Durante demasiado tiempo, los agentes y oficiales estuvieron atados de pies y manos por políticas fallidas”, declaró Scott.
Los datos recientes del CBP miden “los resultados de la aplicación de la ley, no los flujos migratorios”, declaró Mónica Ruiz House, portavoz de No More Deaths/No Más Muertes, en un comunicado sobre los datos recientes del CBP.
“Décadas de militarización fronteriza han demostrado que la intensificación de la vigilancia obliga a los migrantes a cruzar por zonas cada vez más remotas y peligrosas para evitar ser detectados”, declaró Ruiz House. “Como resultado, las detenciones oficiales podrían disminuir, incluso si los cruces persisten y se vuelven menos visibles en conjuntos de datos oficiales como estos”.
ENLACE: Los casos de la patrulla fronteriza aumentan un 50 %, pero siguen por debajo del 2024.
 
			 
                                








 
							