Durante el “Taller de Prevención y Negociación de Conflictos Socioambientales Mineros”, realizado en el marco del XX Congreso Mundial y XXV Congreso Nacional de Mediación, especialistas destacaron la importancia de convertir la mediación en una herramienta cotidiana para fortalecer la convivencia, el diálogo y la paz social en el sector minero.
Redacción
La minería mexicana debe ser no solo motor de progreso, sino también ejemplo de entendimiento y desarrollo con sentido humano, afirmó Roberto Sitten Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, durante el “Taller de Prevención y Negociación de Conflictos Socioambientales Mineros”. Acompañado de expertos nacionales e internacionales en mediación, Sitten subrayó que este sector concentra intereses económicos, ambientales y sociales que requieren una gestión basada en el diálogo y la ética.
Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación en México, recordó que Sonora fue pionera en la creación del Instituto de Mediación hace más de dos décadas, mientras que el conflictólogo boliviano César Rojas Ríos explicó que la mediación es el dispositivo más eficaz para transformar conflictos en acuerdos positivos. Durante el evento se reconoció el apoyo del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) y de diversas empresas del ramo por su impulso a la capacitación en resolución de conflictos socioambientales.











