Fuentes del PRI en Sonora afirmaron que esta decisión complica la alianza con Astiazarán. Alito acusó a los panistas de “lloriquear”.
Redacción
Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, lanzó un mensaje a las dirigencias estatales del partido que podría complicar la coalición que han mantenido abierta la posibilidad de pactar coaliciones con el PRI y otras fuerzas políticas rumbo a las elecciones de 2027.
Durante una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Romero insistió en que el PAN competirá en solitario después del relanzamiento que tuvo el partido el pasado fin de semana. “Las decisiones de alianzas estatutariamente son decisiones de la directiva nacional del PAN. Punto y ya”, subrayó el panista.
Esto no cayó bien en la dirigencia de los partidos que acompañan la candidatura de Antonio Astiazarán porque consideran que complica la alianza entre el PRI y el PAN para las gubernaturas.
“En casos como Sonora, donde Toño (candidato natural de esa alianza) se vería afectado por el rompimiento. Lo mismo le pasaría a Adrián de la Garza en Nuevo León, que llegaron con alianzas y el sábado el dirigente nacional dijo que no habría más”, afirma un dirigente del espacio en Sonora.
“Todo esto complica a los candidatos del PRI y PAN que llegaron a ser alcaldes o senadores y que estarían buscando ser candidatos a gobernadores. Es un desmadre lo que se viene en términos de jaloneo político”, agrega.
En casos como Sonora, donde Toño (candidato natural de esa alianza) se vería afectado por el rompimiento. Lo mismo le pasaría a Adrián de la Garza en Nuevo León, que llegaron con alianzas y el sábado el dirigente nacional dijo que no habría más
En este marco, desde la dirigencia del PRI afirman que nada está definido. La presidenta del PRI en Sonora, Guadalupe Soto Holguín, afirmó que el partido buscará fortalecer la unión con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros partidos con los que comparten objetivos comunes.

Holguín hizo énfasis en que, aunque las negociaciones y definiciones sobre alianzas continúan, su partido, con la militancia y simpatizantes, siguen con el trabajo para fortalecer su estructura interna, así como mantener la colaboración entre las fuerzas opositoras.
Asimismo, enfatizó que el PRI es un partido de alianzas, lo cual se ha mostrado en elecciones anteriores, pero también tiene como meta crecer entre la aceptación de la ciudadanía para que sus cuadros los representen desde los distintos poderes.
“Yo creo que el PAN lo que está haciendo es tomar la misma posición, porque yo escuché que decía, hay que trabajar para el PAN y preparar nuestros cuadros, entonces yo creo y lo leo como una posición igual a la del PRI, o sea, preparar sus cuadros y en el camino se irán viendo las opciones de alianza”, expresó.
“Sí tenemos cuadros, nada más lo que tenemos que hacer nosotros es seguir trabajando como partido”, afirmó Holguín.
Alito Moreno no se quedó en silencio ante este panorama. El dirigente nacional del PRI expresó su descontento tras la reciente ruptura de la alianza entre su partido y PAN y acusó a los panistas de “lloriquear” y culpar al PRI por las derrotas electorales sufridas en coalición, calificando esta actitud como propia de “dirigencias cobardes”.
Enlace: https://www.lapoliticaonline.com/mexico/estados-mx/sonora-8839/











