El exsecretario general de la OCDE sostuvo que el país necesita crecer entre tres y cinco por ciento para mejorar su competitividad
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
México necesita recuperar un crecimiento más dinámico y para ello, debe enfocarse en atraer inversiones eliminando la incertidumbre y garantizando condiciones de confianza para el sector privado, advirtió Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En entrevista con El Sol de México, Gurría subrayó que una de las claves para revertir esta tendencia es “no espantar a la clientela”, es decir, garantizar condiciones favorables para la llegada de capitales extranjeros o locales.
“Estamos hablando de atraer inversiones, porque la inversión pública y privada son insuficientes. Es muy difícil pedirle a la gente que se arriesgue o invierta cuando existen aranceles de 15 o 20 por ciento, o persisten incertidumbres sobre la relación con Estados Unidos”, comentó el economista por la UNAM.
El también exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público añadió que la certidumbre en torno a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), o “como sea que se llame el sucesor”, debe consolidarse como motor de crecimiento.
“El reto es recuperar el dinamismo que tuvimos en el pasado. Ya extrañamos aquellos crecimientos de dos por ciento que hoy parecen lejanos, pero que son mejores que el 0.8 por ciento o menos que hemos visto en los últimos años”, sostuvo Gurría Treviño.
El exsecretario general de la OCDE recordó que, según diversos analistas e instituciones financieras, se espera que en 2025 y 2026 la economía mexicana crezca alrededor de uno por ciento, niveles muy por debajo de lo que se requiere para impulsar el desarrollo.
Te puede interesar: Tratado comercial entre México y la Unión Europea se firmará en febrero
“Necesitamos crecer al cuatro o cinco por ciento, o al menos al tres por ciento como lo señala el Foro Económico Mundial. Pero al uno por ciento lo único que vamos a acumular es más pobreza, más desigualdad y déficits en salud, educación, justicia y seguridad”, explicó.

En el caso de la OCDE, se prevé que la economía mexicana crezca 0.8 por ciento este año y 1.3 por ciento el próximo. Por su parte, hace un par de semanas el Banco Mundial (BM) subió de 0.2 a 0.5 por ciento sus proyecciones de crecimiento en 2025, mientras que para 2026 la actualizó de 1.1 a 1.4 por ciento.
De igual manera, en días recientes el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió de 0.2 a uno por ciento su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2025, mientras que la de 2026 la ajustó de 1.4 a 1.5 por ciento.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es más optimista, ya que espera un rango de crecimiento de 0.5 a 1.5 por ciento este año y uno de 1.8 a 2.8 por ciento el próximo.
Necesaria, mayor apertura a la inversión privada
A poco más de un año del arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, Gurría subrayó que aún hay margen para corregir la senda del crecimiento.
De acuerdo con el exsecretario general de la OCDE, la prioridad debe ser diseñar un entorno que no sólo retenga, sino que atraiga inversiones productivas capaces de generar empleos y elevar la competitividad.
“Espero que, entre otras cosas, efectivamente volvamos a un crecimiento más dinámico y que gradualmente podamos recuperar el dinamismo que tuvimos en el pasado, que lamentablemente no es un asunto sólo del gobierno anterior”, matizó el exfuncionario.
Para Gurría, uno de los caminos para fortalecer la economía nacional es una mayor apertura al sector privado en áreas estratégicas, si bien recientemente se presentó el Plan México, una estrategia gubernamental para el despliegue de inversiones en infraestructura, transporte y otros sectores productivos.
“Hay que asegurar e invitar al sector privado a participar de manera importante en la generación de energía eléctrica, así como en la producción de petróleo y gas”, señaló.