Antonio Toño Astiazarán se mueve por dos rutas:
La primera está bajo encargo de Natalia Rivera, Comisionada en Sonora de Movimiento Ciudadano.
Si en un año los números de Natalia son atractivos… muchísimo más allá de los numeritos que hacen los partiditos que parlotean alrededor de Morena… entonces el alcalde de Hermosillo se habrá decido a registrarse como candidato a la gubernatura de tres años.
La otra ruta es la personal. Cuenta con un alto porcentaje de simpatías en la ciudad capital… su fuerza radica en lo que se podría considerar familias de economía media alta y alta.
Por eso las actividades deportivas (por ahora) en diversos municipios del estado. Lo que políticamente es insuficiente… pero crea y deja imagen… y de eso se trata.
Pero si MC no pasa de crecer en un promedio mediocre, en el tiempo citado… quizá Antonio opte por incorporarse a esa organización; como ya lo hace un número importante de la clase media alta y alta en varios estados del país.
Es que la imagen del “Toño” está en Hermosillo… y el asunto es extenderla. Es la razón de que – si los números no dan — evalúe la conveniencia de incorporarse a MC con miras al 2030, la gubernatura de seis años… y en el 2027, llevarse – los “naranja” – una buena tajada del pastel electoral.
Me dirán que dejé fuera al PRI y al PAN… no los dejé, ¡están fuera!
Llevando al “Toño” de candidato en Hermosillo, el PAN creyó fortalecerse… pero no, al contrario, se les generó dependencia.
Su actividad propia, como partido, deja mucho que desear… parece que se acostumbran – contra lo que criticaban – en aparecer, solamente, en los momentos previos y en los procesos electorales.
De repente les da bocanas de escándalo una que otra aparición del ex gobernador Guillermo Padrés… y hasta ahí se quedan.
¡Claro que Antonio Astiazarán no quiere pleitos!, y aceptará que el candidato del panismo en Hermosillo, resulte Alejandro López Caballero. Y así, que cada quien juegue como pueda.
Pero Antonio sabe, que más allá de su buena imagen en Hermosillo… sin una organización, fuerte, para la gubernatura no le alcanza
Es la prueba de los emecistas. Quizá ese fue el reto planteado ante Jorge Álvarez Máynez… y están en eso.
MORENA… CANDIDATURA EN EL LIMBO
Sí, porque ahorita, la unidad no aparece. Y cada quien corre por la libre.
Se trató de enviar señales de que “el bueno” era Javier Lamarque. Y pareció claro para “la cargada” oficial, que iban y venían de Cajeme.
Pero ahora que vino Luisa Alcalde Luján, la presidenta nacional de Morena dijo – grabado y para que todos lo escucharan – que en Sonora nada está definido… y que, en su caso, la candidatura para gobernador deberá pasar la prueba de una encuesta.
Al margen de que esto sea bueno o malo, o más malo que bueno… es suficiente para justificar el activismo de la senadora Lorenia Valles Sampedro, que ahora se mueve con porra integrada.
¡Claro, si la dirigente nacional vino a decir que no hay nada para nadie!
Cierto, fueron pocos a la inauguración del edificio de la dirigencia estatal de Morena… ¡Pero por las redes, esto corrió como reguero de pólvora!
¿Entonces?
¿La carrera política está abierta?, ¿Y se abre el proselitismo interno para ver quién junta más simpatizantes para la próxima encuesta?
¡Órale!, que interesante.
Por cierto, ¿y cómo para cuándo los morenistas inauguran sus comités municipales?.. vaya lío para el candidato o la candidata a gobernador, en especial en aquellos municipios donde no gobiernan los guindas.
Ahí sí, el MC les lleva caballo de ventaja.
Es cierto, antes les bastaba y le sobraba con la imagen de Andrés Manuel López Obrador… pero qué creen, ya no está.
En fin, lo bueno es que Maloro Acosta Gutiérrez ya se integró al Partido Verde, y vendrá a fortalecer… ¿a quién?
Digo, “El Maloro” y su oscuro pasado, tiene más amigos en el MC, que en Morena… y para acabarla, el ahora encargado de la circunscripción electoral número 1, que abarca todos los estados del noroeste, se traería a trabajar con él al Otto Claussen Iberri… otro pequeño “dino” del priísmo.
A lo mejor por eso el diputado Omar Del Valle Colosio anda apurado porque los morenistas lo reciban y lo inscriban rápido como su militante… ¡Le urge salirse del verde!
¿Pues no que muy aliados?
La verdad: Estas jugadas no las descifraría ni Bobby Fischer… me cae.
Hasta pronto