El gobierno federal informó la noche del martes que el número de personas fallecidas por las inundaciones en cinco estados aumentó a 66, además de 75 no localizadas.
El Comité Nacional de Emergencia se mantiene en sesión permanente, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para evaluar diariamente avances, coordinar acciones interinstitucionales y fortalecer las estrategias orientadas a la recuperación de la normalidad en las localidades impactadas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que se han registrado 30 decesos en Veracruz; 14, en Puebla; 21, en Hidalgo;uno, en Querétaro, y ninguno en San Luis Potosí.
Por lo que toca a las personas no localizadas, las autoridades estatales reportaron 18, en la primera entidad; siete, en la segunda, y 50, en la tercera.
En Veracruz se contabilizan 40 municipios afectados (22 prioritarios) y la instalación de 52 refugios con 3 mil 967 personas.
En Puebla hay 23 municipios afectados (17 prioritarios) y siete refugios temporales que alojan 685 personas. En Hidalgo, 29 municipios afectados (23 prioritarios) y 46 refugios con 2 mil 530 personas.
Respecto a Querétaro, ocho municipios son los afectados (dos prioritarios) y 48 personas están en ocho refugios con. En San Luis Potosí, se reportan 14 municipios afectados (dos prioritarios), y en dos refugios hay 342 personas.
La Secretaría de Marina puso en marcha un nuevo puente marítimo, por medio de los Armada de la República “Papaloapan” y ARM “Oaxaca”, con 419 elementos navales que se suman al Plan Marina, en los municipios de Álamo, El Higo y Poza Rica.
Además, colabora en las acciones de apertura de caminos para restablecer la comunicación terrestre entre las comunidades, la habilitación de puentes aéreos que permiten el traslado de víveres, medicamentos, atención médica y equipos de emergencia hacia las zonas más afectadas y para lo cual, se cuenta con siete helicópteros y ocho aviones, que efectúan vuelos diarios en un área de responsabilidad de aproximadamente 17 mil 200 kilómetros cuadrados, que comprenden 51 comunidades de ocho municipios prioritarios (Poza Rica, El Higo, Álamo, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Zontecamatlán, Texcatepec, Zacualpan, Veracruz).
La Secretaría de la Defensa Nacional reportó además un despliegue de un total de 8 mil 249 efectivos, incluyendo 4 mil 951 del Ejército, 3 mil 130 de la Guardia Nacional y 168 de la Fuerza Aérea Mexicana.
Sobre la restauración del servicio eléctrico la Comisión Federal de Electricidad informó que se lleva un avance del 91 por ciento. En las últimas 24 horas se recuperó el suministro a 18 mil 28 usuarios en los estados afectados, mientras que 23 mil 779 están en proceso de restablecimiento.
En tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte indicó que se registran 376 incidencias en la red estatal y caminos alimentadores afectados por las lluvias.
De igual forma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha desalojado más de un millón de metros cúbicos de agua anegada y distribuido 314 mil litros de agua potable, y la Secretaría del Bienestar levanta el Censo de Bienestar en 30 municipios; las labores se refuerzan con la incorporación de 5 mil Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar en las tareas de limpieza.
En materia de salud, del IMSS, IMSS-Bienestar, Issste y Petróleos Mexicanos han desplegado 471 brigadas de vacunación; 242 brigadas médicas para llegar a quienes no pueden llegar a centros de atención hospitalaria y 140 brigadas de vectores para la fumigación y control del dengue.
En la atención de la contingencia trabajan 5 mil 859 profesionales de la salud desplegados en la zona de emergencia y 46 unidades médicas móviles
El Gobierno reiteró que continúa activo el número 079 para reportar personas no localizadas y recibir orientación.