“Debemos exigir responsabilidades administrativas”, señal la diputada del PRD.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Con el voto mayoritario de MORENA y partidos aliados, el Congreso de Sonora aprobó la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2024 y de manera individual reprobó a seis entes estatales, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores, Universidad Tecnológica de Guaymas y Universidad Tecnológica de Nogales.
“Desde esta tribuna, en el Grupo Parlamentario de MORENA, reconocemos al Gobierno del Estado por conducir las finanzas con orden, con visión social y con un profundo compromiso con los sonorense”, señaló Sebastián Orduño Fragoza.
El voto en contra fue de los diputados del PAN, PRI, PRD Y MC.
Juan Pablo Arenivar, del PAN señaló que la SEC no pudo comprobar la entrega de útiles escolarees a más de 51 mil alumnos de educación primaria por un monto superior de 11 millones de pesos. Se detectó la falta de evidencias documental que acredite la entrega de 19 mil paquetes de uniformes escolares con un monto que supera los 67 millones de pesos.
También observó las irregularidades por más de 16 millones de pesos correspondientes a pagos y adjudicaciones sin cumplir los requisitos legales. En conjunto todas observaciones superan los 84 millones de pesos.
“Lo que hoy observamos en la Secretaría de educación pues sí huela a corrupción, no es una sentencia pero apesta a corrupción. Por eso el secretario se ha negado a recibir a tantos diputados, no se esconda secretario, estamos para ayudar”.
Iris Sánchez Chiu, del PRI, manifestó “que lo que hoy revisamos no es una rendición de cuentas claras, sino cuentas públicas donde se ocultan los errores y la falta de responsabilidad. En este informe de la cuenta pública estatal 2024 en obra pública solo se revisó el 27 por ciento del gasto estatal y el 73 por cuento quedó sin analizar, Dónde está el dinero de la gente, del pueblo, por todo esto no podemos aprobar la cuenta pública estatal ni las municipales 2024”.
Por su parte, la diputada Gabriela Tapia Fonllem, señaló las observaciones que se hicieron en el ISSSTESON, Salud, en obras como la realizada en Nogales para encausar el agua de las lluvias que en la primera precipitación, donde se involucran millones de pesos no comprobados.
“No se trata de errores menores, se trata de dinero público mal administrado o sin rastro comprobable y cuando el control interno falla la transparencia de vuelve un simulacro como todo este gobierno, un vil simulacro. Es cierto, hay inversión, hay obras, hay movimiento, pero cundo esas obras se inundan, cuando las farmacias no tienen medicinas, cuando los fondos no cuadran y los informes se maquillan lo que tenemos no es progreso sino una apariencia de orden que esconde el desorden. Fiscalizar no es estar en contra del gobierno es estar a favor de la gente. Nuestra función no es aplaudir informes sino revisar lo que se oculta detrás de ellos. Hoy, con los datos en la mano, debemos exigir responsabilidades administrativas, correcciones técnicas y transparencia total porque los recursos que se desviaron, los medicamentos que no llegaron, las obras que fallaron y las lluvias que inundaron Nogales no son accidentes son consecuencias de decisiones mal tomadas”, señaló la diputada del PRD.
Por último, Manuel Scott del Movimiento Ciudadano dijo que “primero que nada queremos manifestar nuestra postura de nuestro voto en contra. No es por el trabajo que ha hecho el ISAF, es por la falta de seguimiento de los cerca de mil millones de pesos que cada año se desperdician entre el Estado y el Municipio. En el Gobierno de Sonora hay 247 millones de pesos perdidos, en los Ayuntamientos hay 580 millones de pesos que no sabemos en dónde están, en dónde pararon ni cómo los usaron”.