Darylh Rodríguez / Contralínea
Entre los planes de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra escribir un libro sobre la “transición histórica” que está viviendo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reveló que cada noche escribe memorias de las experiencias de recorrer el país con el titular del Ejecutivo federal, como parte del proceso de transición. Asimismo, manifestó su intención de escribir y publicar un libro sobre esta etapa histórica.
“Si me da tiempo, espero poder compartir con todas las mexicanas y mexicanos lo que ha sido este proceso. Y tomé la decisión porque cada noche que hacemos estas giras, escribo tanto cuestiones emotivas como lo que estuvimos viendo durante el día”.
De igual manera, agregó que ha escrito un centenar de notas sobre las experiencias compartidas, por lo que consideró que “vale la pena compartirlas”. “Espero que lo podamos hacer, pues espero, todo depende del tiempo. El presidente tiene la capacidad de gobernar, de escribir libros. Entonces espero poder tener también esa posibilidad con el tiempo”.
Tras reunirse con los gobernadores de la región sur-sureste de México, la doctora Sheinbaum destacó la importancia de la transición. También, señaló que, aunque aún no tiene un título definido para el libro, el proceso actual debe ser documentado debido a su relevancia histórica. “Sólo hay que revisar la historia. Siglo XIX, siglo XX, siglo XXI. Normalmente hay, aunque haya sido el mismo partido político, a veces había rompimientos, a veces deslindes”.
Como ejemplo, recordó las reuniones que el primer mandatario López Obrador mantiene con miembros del actual y futuro gabinete presidencial. “Todos los días habla el presidente de la República con quien va a ser la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, porque actualmente es la secretaria de Seguridad; también habla con el director del IMSS, Zoé Robledo, porque vamos a mantener a Zoé en el IMSS. En ese sentido hay continuidad, incluso en algunos servidores públicos porque somos parte del mismo proyecto”.