Mucho he escuchado en diversos medios de comunicación tanto nacionales como principalmente en Sonora y más específicamente en Hermosillo, la discusión de la realización de tres presos en los afluentes del rio Sonora y San miguel. Me queda claro que existen dos versiones, la oficial dígase Gobierno del estado y la ciudadana dígase los habitantes del rio Sonora; ambos bandos se han sumergido en una disputa para ver quien tiene los mejores argumentos y razonamientos para decidir el futuro de ese proyecto gubernamental.
Como dijo la presidenta Sheinbaum “TODA DECISION QUE INVOLUCRE LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD, DEBE SER TRATADOS A TRAVES DE INSTRUMENTOS DEMOCRATICOS” (martes 30 de septiembre 2025 en la mañanera).
Siguiendo estos principios fundamentales de la convivencia social hoy mas que nunca la congruencia en el quehacer gubernamental toma una dimensión mayor, ya que de lo contrario trastoca la filosofía de la cuarta transformación.
Considero que esta discusión de la viabilidad de construir las tres presas debiera avanzar necesariamente en dos momentos que son interdependientes y complementarios.
Primero: Compartir con toda la población que se sienta afectada, la información total y transparente del objetivo y los beneficios de este proyecto de infraestructura hidráulica , la cual deberá contar con los estudios suficientes de impacto ambiental, social y económico en las comunidades y obviamente en los ecosistemas de esa región, por ningún motivo se debe esconder información y mucho menos evitar la discusión técnica y científica con expertos universitarios y académicos que son los que también tienen una visión al respecto.
Esta fase es muy importante porque las diferencias se solucionan con argumentos objetivos y análisis de costo beneficio reales no con alteraciones que llevan a la sospecha de favoritismo y a la oscuridad del dialogo social.
Segundo: Ante la ausencia de acuerdos que satisfagan a los bandos involucrados, se hace necesario aplicar la regla de oro de la democracia, que consiste en activar el Instituto Estatal electoral y de consulta ciudadana, para llevar a cabo una votación (con credencial del INE) únicamente con los habitantes de los pueblos que por razones geográficas se sientan afectados para bien o para mal.
Ya es hora que dicho instituto realice las funciones para la cual fue concebido, es importante que la ciudadanía viva y experimente la democracia mas de cerca, no únicamente en los procesos electorales.
Sostengo que es un momento muy oportuno, para que el gobierno del Estado nos brinde a los Sonorenses una lección de democracia participativa en la toma de decisiones y así confirmar que la cuarta transformación es diferente a los gobiernos anteriores.