Presuntamente podrían corresponder al periodista desaparecido, Alfredo Jiménez Mota, de acuerdo a información de la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Los restos óseos localizados en Punta Chueca, que se ha rumorado podrían ser del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido el 2 de abril de 2005, no cuentan con perfil genético para poder llevar a cabo una confronta en la base de datos, lo que hace difícil su identificación.
Los restos fueron encontrados el 21 de marzo de 2024 y fueron sometidos a análisis de laboratorio de genética forense durante dos meses con la tecnología de punta que cuenta en laboratorio, con resultados antes descritos, “no hay material genético” en los restos, señaló Aurora Patricia Orduña Pastrana, Directora General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
“Hasta el momento no nos podemos pronunciar acerca de la identidad o a quien pertenecen esos restos. Aquí lo que nos está limitando es que no hay general genético para que nosotros podamos realizar las confrontas directas con las personas que pudieran sospechar que se trata de su familiar, esa es la limitante que tenemos actualmente en el laboratorio de genética forenses”, manifestó la funcionaria.
El caso fue dado a conocer por la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien dijo que estos restos podrían ser del periodista de Empalme, ya que así se les comentó por medio de una llamada anónima que recibieron.
“Nosotros tomamos con tranquilidad esta información que se ha dado a conocer, tenemos perfectamente bien documentado todo lo que se ha trabajado, la manera en que se llevó a cabo el levantamiento de los restos, como se ha trabajado dentro de laboratorio, bajo las normas internacionales bajo las cuales está acreditado el laboratorio de genética forense, y bueno, al final de cuentas estos espacios son los que se agradecen para poder ese tipo de notas que pudieran alarmar a cierta población, para obviamente ustedes tengan información de prime mano y que sepan la realidad de las cosas y del estatus que guarda dicho resto óseo dentro Fiscalía”, finalizó.