Contaba con una firma de un trabajador del IMSS que fue hecha con un facsímil y desechado como prueba 7 años después
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Otoniel Gómez Ayala, abogado de Sandra Lucía Téllez, presa en el CERESO de Hermosillo por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC que cobró la vida de 49 infantes, señaló que la incriminación a los socios de la guardería se hizo utilizando un documento falso donde se anotaron supuestas irregularidades encontradas en el inmueble.
A través de un video en sus redes sociales, cuestionó si verdaderamente las personas que están actualmente privadas de la libertad son los verdaderos culpables, tomando en cuenta que el documento, tomado como base para responsabilizarlos fue declarado falso siete años después ya que la persona que supuestamente lo había firmado, negó haber estado en el lugar de la tragedia y su firma fue hecha con un facsímil.
“La pregunta es muy clara, ¿son los verdaderos culpables lo que están en la cárcel o todavía siguen escondidos bajo el manto protector de la impunidad?. Cualquiera que se la respuesta consideramos un derecho y una exigencia, que tanto los padres de los menores fallecidos y lesionados como la sociedad conozcan la verdad de los hechos y que se identifique y juzgue a los verdaderos responsables de esta tragedia”.
Agregó que todavía se está a tiempo “de reivindicarnos como como sociedad y que aquellos niños, hoy adultos supervivientes, los padres y familiares víctimas de esta tragedia, así como la sociedad en general conozcamos la verdad de los hechos y a los verdaderos culpables”.
“Reconociendo que no habrá nunca comparación con el dolor de los padres y familiares de las víctimas, para los dueños de la guardería y los empleados del IMSS, quienes también son padres de familia, la tragedia les causó un gran daño y les ha hecho vivir un viacrucis a lo largo de 16 años, su vida ya no volvió a ser igual, terminó aquella tarde fatídica del 5 de junio de 2009, era de esperar que esta tragedia terminara con personas declaradas culpables al ser inadmisible un dejo de impunidad”.
TEXTO DE LA GRABACIÓN-VIDEO:
“Ha sido ingresada a prisión Sandra Lucía Téllez, ama de casa que fuera una de las propietarias de la guardería ABC para que compurgue su pena,
Este hecho nos invita a las siguientes reflexiones. Haré referencia a hechos que son irrefutables.
Uno.
El gran pesar que causó la tragedia por la pérdida de nuestros niños, el sufrimiento por las secuelas de los niños sobrevivientes, asi como el gran dolor irreparable de los padres y familiares, es algo que como sociedad nunca vamos a olvidar y estamos obligados a ser solidarios con ello.
Dos.
Tenemos que recordar que el incendio no inició en la guardería, inició en una bodega del Gobierno del Estado de Sonora, utilizada para guardar documentación y respecto de la cual existe dictamen de bomberos de Arizona, Estados Unidos, solicitado por los padres de menores víctimas del incendio, que sostienen que en dicha bodega encontraron restos de acelerantes o combustibles y fallas en el sistema eléctrico.
Solo un servidor público de rango menor del Gobierno del Estado de Sonora, que figuró como testigo en el contrato de arrendamiento de la bodega, ha sido considerado responsable, nadie más.
Tres
La incriminación a los dueños de la Guardería se hizo utilizando un documento falso, supuestamente emitido y firmado por un funcionario encargado de supervisar las guardería del IMSS, que se encontraba en etapa terminal de cáncer, donde hacía notar que las puertas de emergencia no tenían las dimensiones correctas, que los detectores de humo no estaban en lugares adecuados, y que la lona colocada en el techo representaba un riesgo. Documento que fue utilizado en conferencias de prensa para inculpar a los dueños de la guardería, es así que la investigación inició viciada, con violación al principio de presunción de inocencia, y sobre la base fundamental de una prueba falsa, que tuvo un efecto corruptor del proceso, puesto que aun cuando el funcionario a quien se atribuía la redacción y firma de ese documento, emitida poco antes de fallecer negó haber emitido e hizo notar que no obraba en él su firma al haberse utilizado un facsímil y aseguró que nunca había visitado la guardería y que siete años después dicho documento fue declarado falso y se le privó de valor legal, es indudable que influyó en la decisión pues se atribuyó responsabilidad a los dueños de la guardería y a las empleadas del IMSS precisamente haciendo notar las medidas de las puertas de emergencia y por la lona colocada en el techo.
Ante estas circunstancias surgen las siguientes dudas, continúa el audio del video:
¿Quién se tomó la molestia de falsificar ese documento…. Por qué aún habiéndose declarado falso nunca se ha investigado quien desvío la investigación, quién fabricó ese documento, quien lo agregó al expediente y qué interés había detrás de esta estrategia de incriminación?.
Cuatro.
Los delitos por los que hoy están en la cárcel son los de homicidios y lesiones no intencionales, es decir, que se cometen sin intención sin dolo. Ya fueron sentenciados y van a purgar sus penas.
El abogado agregó que “todavía se está a tiempo de reivindicarnos como como sociedad y que aquellos niños, hoy adultos supervivientes, los padres y familiares víctimas de esta tragedia, así como la sociedad en general conozcamos la verdad de los hechos y a los verdaderos culpables.
“Reconociendo que no habrá nunca comparación con el dolor de los padres y familiares de las víctimas, para los dueños de la guardería y los empleados del IMSS, quienes también son padres de familia, la tragedia les causó un gran daño y les ha hecho vivir un viacrucis a lo largo de 16 años, su vida ya no volvió a ser igual, terminó aquella tarde fatídica del 5 de junio de 2009, era de esperar que esta tragedia terminara con personas declaradas culpables al ser inadmisible un dejo de impunidad.
Pero la pregunta es muy clara: ¿son los verdaderos culpables lo que están en la cárcel? o todavía siguen escondidos bajo el manto protector de la impunidad. Cualquiera que se la respuesta consideramos un derecho y una exigencia, que tanto los padres de los menores fallecidos y lesionados como la sociedad conozcan la verdad de los hechos y que se identifique y juzgue a los verdaderos responsables de esta tragedia.
No se trata de minimizar su dolor, sino de reivindicar a todos los afectados, incluyendo a los sobrevivientes hoy adultos”.