Los desarrolladores del proyecto de GNL Amigo, de 3.400 millones de dólares, en el estado mexicano de Sonora, pospusieron el inicio previsto de las exportaciones hasta octubre de 2028.
En abril, el proyecto tenía como objetivo iniciar las exportaciones en noviembre de 2027. El cronograma actualizado figura en un informe semestral presentado ante el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE).
Los desarrolladores de proyectos de GNL que exportan gas natural de origen estadounidense deben enviar actualizaciones al DOE dos veces al año.
Propuesto para el puerto de aguas profundas de Guaymas, Amigo LNG es una empresa conjunta entre Epcilon LNG, con sede en Texas, y LNG Alliance, con sede en Singapur.
Los desarrolladores han logrado avances significativos este año, incluyendo la firma de contratos de ingeniería, adquisición y construcción (EPC), así como de tecnología de GNL. Para minimizar costos, Amigo LNG utilizará infraestructura flotante fabricada por Drydocks World , con sede en Dubái.
En los últimos meses, Amigo LNG ha firmado contratos con una serie de compradores de GNL, entre los que se incluyen las empresas comerciales Gunvor y Macquarie .
Los desarrolladores pretenden importar gas de esquisto de Estados Unidos, licuarlo y exportarlo desde la costa del Pacífico de México a mercados principalmente asiáticos.
El informe no incluye ninguna indicación de cuándo se tomará una decisión final de inversión (DFI) sobre si seguir adelante con la empresa.
México Pacífico
Mexico Pacific , el desarrollador en problemas del proyecto Saguaro Energía de US$15.000 millones, dijo en su informe semestral que “anticipa lograr avances adicionales en los próximos meses”, pero no proporcionó más detalles.
Las preocupaciones sobre el aumento de los costos de construcción, la seguridad del suministro de gas natural y un posible exceso mundial de GNL han moderado el apetito de los inversores por grandes proyectos de exportación de GNL en México.