El alcalde y candidato a la gubernatura quiere candidatos leales y baraja a Flor Ayala, pero el PAN quiere a Alejandro López Caballero.
Redacción
La coalición que empuja la candidatura de Antonio Astiazarán en Sonora entró en una etapa de crisis. Toño quiere un candidato propio para la alcadía de Hermosillo y no hay consenso en relación a los nombres.
Un dirigente con diálogo con la coalición explicó a LPO que “el Toño” quiere a Flor Ayala, ex directora de DIF estatal y ex diputada federal y local que también cuenta con el apoyo del PRI local.
Sin embargo, en el PAN consideran que “es su momento” y tensiones para lanzar al ex alcalde para la sucesión, Alejandro López Caballero, poniendo en riesgo la alianza para la gubernatura en 2027.
Fuentes del PRI consultadas por LPO afirman que Ariaztarán que otro de los nombres que aparecen en el radas del alcalde es su colaborador, el panista Ramón Corral. “Ernesto Gandara podría ser otro candidato del PRI pero nadie puede ser candidato sin el apoyo de Alito. Todos los nombramientos tiene que ser aprobados por él”, agrega un dirigente priista de largo recorrido.
El factor Alito no es un dato menos para el futuro de la coalición. El líder nacional del PRI apoyará solo a Gándara dado que no tiene vinculo directo ni con Astiazarán ni con sus candidatos locales.
Un dirigente con diálogo con la coalición explicó a LPO que “el Toño” quiere a Flor Ayala, ex directora de DIF estatal y ex diputada federal y local que también cuenta con el apoyo del PRI local.
LPO adelantó en agosto que el PRI en Sonora empieza a despegarse del liderazgo nacional de Alito Moreno y que la rebelión contra el presidente del PRI podría provocar un colapso que desencadenaría dos situaciones.
Por un lado, una fuga de dirigentes a Morena, el Partido Verde o el PT y por el otro, la posibilidad de los dirigentes estatales de competir en igualdad de condiciones por la jefatura nacional, entre ellos, Lupita Soto.
Alito Moreno.
“El PRI Sonora no es el PRI Nacional. En Sonora todavía Manlio Fabio Beltrones mueve hilos. Pero el partido institucionalmente lo tiene Alito”, remarca.
El PRI Sonora no es el PRI Nacional. En Sonora todavía Manlio Fabio Beltrones mueve hilos. Pero el partido institucionalmente lo tiene Alito
En ese sentido, este dirigente sostiene que “Toño llegó a la alcaldía más por el PAN que por el PRI. El PRI está prácticamente muerto en Sonora y es quien une a la coalición”.
“Siendo un ex priísta logró que se reconciliaran el PRI y el PaN y que lo llevaran de candidato pero el PAN cree que les toca a ellos. Toño está empujando a su vieja amiga, de ahí que pueden venir los roses fuertes”, advierte.
Por último, asegura que “el único que no es de Antonio es Lopez caballero” y que si la decisión es que sea una mujer, la candidata será Flor Ayala.