José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano por el Derecho Animal, denunció que las autoridades no han querido actuar contra la venta ilegal de diversas especies.
Alberto Zamora / NOTICIAS MVS
Organizaciones civiles en defensa de los animales se manifestaron en las inmediaciones del Mercado de Sonora para exigir el fin de la venta y el maltrato de diversas especies, lo que generó fricciones con presuntos vendedores que lanzaron insultos y huevos a los manifestantes.
Cuando iniciaba la protesta, que tuvo como destino la Plaza de la Mexicanidad, en las inmediaciones del Zócalo, un grupo de vendedores agredió a los manifestantes; incluso algunos se acercaron para intentar golpearlos, por lo que elementos policiales intervinieron para disuadirlos.
José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano por el Derecho Animal, denunció que las autoridades no han querido actuar contra la venta ilegal de diversas especies, incluso aquellas que están protegidas.
Indicó que se logró la cancelación de 31 permisos a locales del citado mercado; sin embargo, 53 siguen en operación.
Otro grupo, también en defensa de los animales, protestó contra el megaproyecto Saguaro, que busca transformar Puerto Libertad, Sonora, en una terminal de exportación de gas natural licuado hacia Asia.
El proyecto contempla un gasoducto de 800 kilómetros desde Texas, cruzando Chihuahua y Sonora hasta el Golfo de California.
La iniciativa ha generado fuerte oposición por parte de organizaciones civiles, científicas y comunidades locales, debido a los riesgos que representa para la biodiversidad marina, especialmente para ballenas, delfines y tortugas.
Ethel Frida Herrejón, representante de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas, demandó la cancelación del proyecto y exhortó al nuevo Poder Judicial a impedir que se lleve a cabo esta obra, que —dijo— puede realizarse en otro sitio, sin pasar por México.
El proyecto está detenido por cinco juicios de amparo, lo que impide el inicio de obras hasta que se resuelvan legalmente.