El proyecto consiste en transformar la basura colectan en las jornadas de limpieza en las playas, para convertirla en accesorios y macetas pequeñas
Gloria Negrete / TRIBUNA DE SAN LUIS
Integrantes del grupo Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey del poblado Golfo de Santa Clara están participando en el Congreso de la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México Cipamex, para exponer las actividades de monitoreo de aves que realizan y presentar la campaña llévate la basura, una estrategia con la cual transforman el plástico en objetos útiles.
La bióloga Adriana Hernández Álvarez, quien forma parte de Pronatura Noroeste y del grupo Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey, informó que están participando en el evento que se está desarrollando en Ensenada, Baja California, del 29 de septiembre al 3 de octubre, en donde las golfeñas están compartiendo las actividades que efectúan, sobre todo, en relación al monitoreo de aves.
También, este grupo originario del Golfo de Santa Clara expuso en este Congreso, el proyecto de transformación de la basura (plástico) que recolectan de la playa para convertirla en aretes, collares, llaveros, peines y macetas pequeñas.
“Se trata de una estrategia en la que buscamos que la gente rescate la basura, pero transformada en algo bonito como son 4 especies de animales de la región hechos de plástico 100% recuperado y transformado en piezas con historia que, en lugar de contaminar la playa, ahora se irán contigo para lucir en forma de aretes, collares, llaveros, peines o macetas, por medio del súper reciclaje que comenzamos a hacer”.
La bióloga indicó que las especies que se ilustran con los objetos de plástico reciclado son de la región, entre estas el playero rojizo, pejerrey, vaquita marina y tortugas marinas.
Estos artículos son elaborados de plástico recuperado en las playas y en las casas. El tipo de plástico que se utiliza es del número 2, 4 y 5 que son polietileno de alta densidad (HDPE), polietileno de baja densidad (LDPE) y polipropileno (PP), respectivamente.
Adriana Hernández mencionó que estos tipos de plástico son en los que se envasa la leche, crema líquida comestible, mantequilla, shampoo, suavitel, cloro y aceite para las pangas.
“El plástico que reciclamos no lo pintamos a la hora de convertirlos en objetos útiles. Todos los colores que se ven son del color original del plástico cuando se recolecta”, explicó.
Las mujeres que integran esta agrupación, también recolectan el plástico PET que es donde vienen las sodas y el agua, pero ese plástico no se puede reciclar de manera local por lo que se lleva a las recicladoras industriales de San Luis Río Colorado.
Las personas interesadas en adquirir los objetos creados por esta agrupación pueden contactar a sus integrantes por medio del facebook: Cuidando al playero rojizo y al pejerrey.
Para finalizar mencionó que este proyecto es una realidad gracias al apoyo de Pronatura Noroeste, Conservation Nation, DIF San Luis Río Colorado y Nawal.