domingo, octubre 5, 2025
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

El síndrome Yan Rokotov y el huachicol fiscal

Francisco Aragon Salcido by Francisco Aragon Salcido
4 octubre, 2025
in Opinion
0
0
SHARES
18
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Los ADALIDES del REGIMEN de la 4 T, preocupados, creo que sinceramente, por el aumento de la criminalidad en todos los ámbitos y regiones del país , sin embargo por falta de experiencia de gobierno, INGENUAMENTE consideraron que militarizando la SEGURIDAD PUBLICA, y la vida cotidiana terminarían con la perene y nociva delincuencia organizada .
.
Hoy en día, estamos afrontando el riesgo que conlleva el excesivo ESTATISMO , en este caso el involucramiento de las FUERZAS ARMANDAS , en las tareas que deben realizar los civiles . El problema estará en equilibrar las funciones y actividades de civiles y militares en la Guardia Nacional . No es una tarea fácil, menor, inmediata , habida cuenta de que MEXICO , no es un IMPERIO .

En tal virtud , con dicha medida , sin desearlo, se INVOLUCRÓ A LOS MANDOS MILITARES , SUS PARIENTES Y AMIGOS , EN LA ESPECULACIÓN Y EL LUCRO. Por lo tanto , a virtud de la NECESARIA SECRECIA EN QUE OPERAN LAS FUERZAS ARMADAS, se generó el ambiente propicio para que prosperara , a sus anchas, el CONTRABANDO, la CORRUPCIÓN , y el nocivo MERCADO NEGRO de BIENES Y SERVICIOS provenientes del EXTERIOR .

Artículos Relacionados

La admirada y respetada PRESIDENTA Vs. el legendario y decano SENADOR.

3 octubre, 2025

Los chipilones

3 octubre, 2025

Simplemente recordemos la ESTATIZACION DE LA BANCA , Y EL CONTROL DE CAMBIOS QUE DECRETÓ el PRESIDENTE JOSE LOPEZ PORTILO en 1982, precipitó la economía del país en el caos.

Por tales motivos traeré a colación el caso Rokotov-Faibishenko . Este fue un juicio penal contra especuladores financieros que tuvo lugar en la Unión Soviética en 1961. También marcó el inicio de una campaña de tres años contra los delitos económicos a gran escala, acompañada de juicios-espectáculo . La cita textual ha sido tomada de Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet.

Antecedentes y arrestos.

Desde el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes , celebrado en Moscú en 1957, el MERCADO NEGRO , o comercio de divisas se había extendido considerablemente, a pesar de ser ilegal. Los soviéticos (generalmente jóvenes) compraban divisas a turistas y otros visitantes, revendiéndolas para obtener ganancias.

En 1961, las autoridades desmantelaron una red de especulación, compuesta por nueve personas, que había adquirido alrededor de 20 millones de rublos en un año.

Durante el registro, encontraron: 344.000 rublos, 1.524 monedas de oro, unos 19.000 dólares , casi 500 libras , 3.345 francos franceses nuevos y 133.000 antiguos , 1500 marcos de Alemania Occidental , 8.500 francos belgas , otras divisas, iconos y otros artículos de . . La KGB investigó el caso por estar involucrado contacto con extranjeros.

Los arrestados fueron: Yan Rokotov , y su esposa Nadya Edlis y Sergei Popov (un pianista), los hermanos Yash y Shalv Papismedov, su sobrino, Ilya (los tres compraron oro a Edlis y lo vendieron en Georgia ), Vladislav “Vladik” Petrovich Faibishenko y Mubashirya Rizvanova.

Rokotov y Faibishenko tenían un historial de lucro, lo cual no solo era ilegal en la URSS, sino que también se consideraba inmoral, pues contravenía la ideología leninista del país .

Rokotov había comerciado con sellos, libros y equipos fotográficos (una ocupación conocida como fartsovka ) en la escuela y luego pasó a la venta de ropa extranjera, antes de dedicarse al negocio de la moneda. Faibishenko había comprado y vendido medias y chicles extranjeros durante el festival de la juventud de 1957.
Caso inicial y sentencias.

El caso se juzgó en el Tribunal Municipal de Moscú el 31 de mayo de 1961. El juicio duró trece días. El 15 de junio, Rokotov, Faibishenko y Edlis fueron condenados a quince años de prisión y a la confiscación de todos sus bienes.

En este punto, la influencia del Secretario General Nikita Khrushchev comenzó a hacerse sentir, y con ella la consiguiente politización del caso.

Durante el juicio, la KGB había organizado una exhibición con las posesiones del grupo: una montaña de objetos de valor, monedas de oro zaristas , un montón de billetes extranjeros, fajos de dinero soviético y libretas de depósitos bancarios. Khrushchev fue invitado y supuestamente comentó: «Hay que fusilarlos por esto». Aunque esto se interpretó como otro de sus arrebatos de ira, esta vez iba en serio.

Nuevos juicios y ejecuciones.

La pena máxima, según la legislación soviética, era de ocho años (según el artículo 88 del Código Penal de la RSFSR ). Aun así, el fiscal general de la URSS condenó la “indulgencia del castigo” impuesta a Rokotov y Faibishenko.

Posteriormente, el 1 de julio, el Presidium del Sóviet Supremo de la URSS emitió un edicto que establecía la pena de muerte para quienes infringieran las leyes relativas a las operaciones con divisas. Se emitió otro edicto en secreto, aplicando esta norma retroactivamente a los dos hombres.

Aleksei Adzhubei , yerno de Jruschov y editor jefe de Izvestia , consideró esto claramente ilegal (ya que el castigo retroactivo estaba prohibido por el artículo 6 del Código Penal de la RSFSR) e intentó interceder en su favor, pero el Secretario General ya había tomado una decisión.

Los días 18 y 19 de julio, un panel de tres jueces del Tribunal Supremo de la República de Rusia volvió a juzgar el caso. El juicio se transmitió por televisión. El tribunal estableció que Rokotov había comprado y vendido 12 millones de rublos en divisas y monedas de oro, mientras que Faibishenko había comprado y revendido 1 millón de rublos en divisas. Izvestia señaló que habían llevado una vida parasitaria y se habían enriquecido gracias a los beneficios generados por los trabajadores.

En consecuencia, el 21 de julio, de conformidad con el artículo 25 de la Ley de Crímenes de Estado, fueron condenados a muerte por fusilamiento y a la confiscación de todos sus objetos de valor y propiedades. La sentencia fue vista con aprobación por los presentes.]

Poco después, ambos hombres fueron fusilados . Jruschov había hablado de un “retorno a las normas leninistas de la legalidad socialista”, tras años de abuso del sistema legal por parte de Iósif Stalin . Sin embargo, este caso dejó claro que los derechos de los ciudadanos soviéticos no se extendían a las actividades capitalistas, como la especulación y el lucro.

Previous Post

La millonaria deuda por oro que una minera de Baillères evade en Sonora

Next Post

Priscilla ya es tormenta tropical y se prevé que evolucione a huracán

Next Post
Priscilla ya es tormenta tropical y se prevé que evolucione a huracán

Priscilla ya es tormenta tropical y se prevé que evolucione a huracán

La corrupción debe verse como una traición a los valores de las Fuerzas Armadas: Sheinbaum

La corrupción debe verse como una traición a los valores de las Fuerzas Armadas: Sheinbaum

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

La corrupción debe verse como una traición a los valores de las Fuerzas Armadas: Sheinbaum

La corrupción debe verse como una traición a los valores de las Fuerzas Armadas: Sheinbaum

3 horas ago
Priscilla ya es tormenta tropical y se prevé que evolucione a huracán

Priscilla ya es tormenta tropical y se prevé que evolucione a huracán

4 horas ago
Grupo México hace una oferta a Citi para adquirir el 100% de Banamex

Grupo México hace una oferta a Citi para adquirir el 100% de Banamex

1 día ago
Rescatan a niña de dos años en Nogales; niña de 12 años también habría estado en riesgo

Rescatan a niña de dos años en Nogales; niña de 12 años también habría estado en riesgo

1 día ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este bonito pueblo mágico de Sonora se encuentra entre la frontera de Sinaloa y Chihuahua, ¿qué se puede hacer ahí?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com