Antes, habrá consulta pública la cual fue sugerida por la Presidente Sheinbaum
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El Gobernador DE Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que el proyecto para la construcción de las tres presas en el Río Sonora ya cuenta con un presupuesto asignado por 500 millones de pesos en una primera etapa.
El proyecto hidráulico será financiado por el Gobierno Federal, que incluyó en el “Plan México” la construcción del sistema de presas en Sonora.
“Vamos hacer una consulta pública y una vez que concluyamos con la consulta actuaremos en función de los resultados. Estamos trabajando con las comunidades para realizar la consulta”.
Cabe señalar que una de las presas es “Puerta del Sol”, que se construirá en la comunidad del mismo nombre, del municipio de Ures, donde sus habitantes se oponen al proyecto y se han relegado de todas las reuniones que se han llevado a cabo tanto en Hermosillo como en Guadalupe de Ures.
Esta obra hidráulica tendrá una capacidad de 128 millones de metros cúbicos de almacenamiento y una cortina de 60 metros de altura y 270 metros de largo.
“En realidad no solo es necesaria esta presa sino un sistema de presas, de tal manera que podamos cosechar la mayor cantidad de agua posible en el Estado porque ahorita que medio ha llovido, se nos olvidan los tres años de sequía bíblica que vivimos”, finalizó.