Edgar Amador Zamora destacó las obras en las que se ha invertido durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum
Jaqueline Viedma
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),Edgar Amador Zamora, sostuvo que los resultados alcanzados en los ámbitos económico y social se deben a que se han superado los enfoques neoliberales predominantes hasta ahora, mismos que descuidaron a los sectores más vulnerables.
Durante su comparecencia en el Senado de la República este 01 de octubre de 2025, Amador Zamora destacó que durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se trabaja bajo el “Humanismo mexicano”, donde temas como la alimentación, la educación, la vivienda, la salud y el salario digno “son un derecho para todos los mexicanos”.
El secretario destacó que los avances presentados se deben a la cercanía del gobierno con la población en general, “en 2025, se destinaron más de un billón de pesos a la inversión social, como parte de los programas del bienestar”.
Como lo ha venido haciendo la mandataria mexicana, el titular de Hacienda recordó que derivado de los trabajos realizados en la administración de Andrés Manuel López Obrador, entre 2018 y 2024 salieron de la pobreza 13.4 millones de personas, por lo que se ha dado continuidad a “reducir la pobreza y mejorar el ingreso de los hogares”.
En materia educativa se ha invertido solo en 2025, la asignación de recursos para los programas de becas Benito Juárez alcanzó los 149 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real del 36 por ciento respecto al presupuesto ejercido en 2024.
Estos fondos estuvieron dirigidos principalmente a los programas Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, La Escuela es Nuestra y Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez.
En el marco del Presupuesto 25-26, se asignaron 904 mil millones de pesos al Sistema Nacional de Salud con el propósito de ampliar la cobertura médica mediante programas de atención, la construcción de nuevos hospitales y clínicas. El gobierno actual reconoce que, para mejorar el bienestar de la población, no basta con asignar recursos a la educación, salud, trabajo y vivienda social, sino que también es fundamental invertir en infraestructura estratégica que estimule la productividad nacional y el desarrollo económico a largo plazo.
Durante el primer año de administración se destinaron más de 850 mil millones de pesos a financiar obras estratégicas, las cuales buscan aumentar el nivel de actividad económica, el PIB potencial y fortalecer la conectividad y el flujo de personas y bienes en todo el territorio nacional.
Al hablar en materia fiscal, el secretario resaltó: “hemos mantenido una rigurosa disciplina financiera, demostrando que cumplir con nuestras metas en materia de desarrollo social es armónico con finanzas públicas sanas y responsables, rompiendo así con el paradigma de los gobiernos neoliberales que descuidaron a los sectores más vulnerables de nuestro país, justificándose detrás de una prudencia fiscal a veces inexistente”.
Aseguró que para el cierre de 2025, estiman “alcanzar un superávit primario cercano a dos décimas en puntos porcentuales del PIB, así como reducir el déficit presupuestario desde 5.7 por ciento del PIB observado en 2024, a 4.3 por ciento en 2025”.

Derivado de lo anterior, advirtió que la deuda pública cierre en un nivel equivalente al 52.3 por ciento del Producto Interno Bruto, un nivel compatible con un balance público sostenido a lo largo del tiempo.
Subrayó que derivado de la suma de esfuerzos en esta administración, la calificación de PEMEX ha sido revisada positivamente por la gran mayoría de las agencias calificadoras, por primera vez en 12 años.
Como muestra de los esfuerzos para aumentar la eficiencia recaudatoria, en el presente año los impuestos obtenidos por concepto de comercio exterior registraron un incremento del 22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.
Este resultado se atribuye al fortalecimiento de las acciones contra el contrabando y a la mejora de la infraestructura tecnológica, logística, legal y operativa, lo que permitió mayores ingresos tanto en aduanas como en el rubro general de comercio exterior.
El comercio exterior mantiene un comportamiento dinámico, con exportaciones y balances positivos en aumento, así como un déficit de cuenta corriente dentro de márgenes plenamente manejables y financiables tanto en el corto como en el largo plazo. Las reservas internacionales continúan en niveles máximos históricos, superando los 240 mil millones de dólares.