La presidenta Sheinbaum aseguró que los mexicanos son el pueblo más trabajador, pues “sostienen la economía de México y también la de Estados Unidos”.
En su quinta visita a Colima, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la población no olvidar los 36 años de modelo neoliberal que empobreció al pueblo de México: los seis sexenios de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, que llamó la oscura noche neoliberal.“Nunca se nos debe olvidar eso, porque muchos de ellos, que no han entendido la importancia de la democracia, que significa gobiernos del pueblo, quieren regresar por sus fueros”, alertó la mandataria.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?
En ese sentido, explicó que “fueron demasiados años de gobiernos que solo sirvieron para unos cuantos, 36 años de gobiernos que se dedicaron a mirar por los de más arriba, por los que más recursos tenían, de darle el recurso público a ellos y de olvidarse del pueblo”.
En otro tema, la presidenta Sheinbaum aseguró que los mexicanos son el pueblo más trabajador, pues “sostienen la economía de México y también la de Estados Unidos”, en un claro mensaje a la política anti-migrante del presidente Donald Trump.“El problema es un sistema, pero con la transformación poco a poco vamos distribuyendo la riqueza; los impuestos que se pagan, se le regresan al pueblo de México”, dijo. Sin embargo, fue clara en que “algunos empresarios pagan impuestos, pero otros no”.
Sheinbaum Pardo presumió como el principal logro de la cuarta transformación, la disminución de la pobreza y de la desigualdad, lo cual dijo que fue posible gracias a tres factores: el aumento del salario mínimo, la creación de los Programas del Bienestar, y la reactivación de la obra pública.“Hay 13.5 millones de mexicanas y mexicanos que salieron de la pobreza en seis años, algo extraordinario que nunca había ocurrido en la historia de México; luchamos porque no haya una sola persona en pobreza en nuestro país. El logro, la hazaña de seis años ha sido impresionante”.
Agenda de Claudia Sheinbaum
A diferencia de Jalisco, el otro estado que visitó hoy, donde el gobernador Pablo Lemus —de extracción emecista— no dirigió un mensaje, en Colima, la gobernadora morenista Indira Vizcaino Silva sí hizo uso de la voz, destacando los logros del primer año de gobierno de Sheinbaum y aseguró que a la presidenta se le respeta en el entorno internacional.“Hay un gran reconocimiento internacional a nuestra presidenta de México; nos ha representado y defendido bien a los mexicanos y por ello se le respeta”, aseguró.
En tan solo cuatro fines de semana, Sheinbaum Pardo recorrió el país de norte a sur, reuniéndose con más de medio millón de mexicanas y mexicanos en 30 estados, como parte de una histórica e inédita gira de rendición de cuentas.
Del 5 al 7 de septiembre, arrancó su viaje junto a 150 mil personas:
- Guanajuato (15 mil)
- Aguascalientes (20 mil)
- Zacatecas (15 mil)
- Durango (12 mil)
- Sonora (+14 mil)
- Nuevo León (25 mil)
- Coahuila (10 mil)
- Tamaulipas (10 mil)
- Veracruz (29 mil)
En tanto que, del 12 al 13 de septiembre, llenó plazas y espacios públicos con 100 mil hombres y mujeres de todas las edades en:
- Puebla (25 mil)
- Tlaxcala (13 mil)
- Hidalgo (10 mil)
- San Luis Potosí (12 mil)
- Querétaro (7 mil)
- Michoacán (10 mil)
- Estado de México (23 mil)
De igual forma, del 19 al 21 de septiembre, la Presidenta recorrió el sur del país y fue recibida por 156 mil personas:
- Guerrero (18 mil)
- Oaxaca (30 mil)
- Chiapas (40 mil)
- Tabasco (25 mil)
- Campeche (7 mil)
- Yucatán (9 mil)
- Quintana Roo (27 mil)
Finalmente del 26 al 28 de septiembre, dio cierre a un recorrido lleno de emociones, ante 132 mil personas:
- Chihuahua (13 mil)
- Baja California (10 mil)
- Baja California Sur (10 mil)
- Sinaloa (30 mil)
- Nayarit (35 mil)
- Jalisco (14 mil)
- Colima (20 mil)
Con esta gira, la Presidenta consolidó un nuevo modelo de cercanía al pueblo, para informar las acciones realizadas en el primer año de su Gobierno, el cual concluirá en el magno Zócalo de la Ciudad de México el 5 de octubre a las 11:00 horas.