Desde mi paso por la gloriosa escuela secundaria de la Universidad de Sonora, aprendí que en Física existen las llamadas Tres Leyes de Newton. La tercera, particularmente, es mi favorita, porque aplica a todos los órdenes de la vida.
“A toda acción corresponde una reacción igual, pero en sentido contrario”.
Usted le puede dar la interpretación que quiera, pero en términos de barriada significa que “al que obra mal, se le pudre el tamal”, o algo así.
Este cuento viene a propósito porque en La Mañanera de este martes, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, sacó a relucir que algunas compañías farmacéuticas estaban incumpliendo en el abasto de medicamentos, con la consabida afectación a los derechohabientes.
No fue lejos por la respuesta a la exhibida: en voz de Rafael Gual Cosío, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, aseguró que el gobierno mexicano les adeuda CATORCE MIL MILLONES DE PESOS, monto acumulado principalmente en los últimos dos años, afectando la operatividad de las empresas.
¡Plop!
Con razón del desabasto.
La tercera ley de Newton en todo su esplendor. Acción y reacción.
Alguien no le dio todos los datos a la Presidenta.
Y a propósito de las 34 empresas señaladas por el gobierno como incumplidas con el abasto de medicinas, probablemente una de ellas se localice en nuestro Estado: Abastecedora Higiénica de Sonora, con el 78.6 por ciento de incumplimiento.
En una rápida búsqueda cibernética, me aparece una cuenta en Facebook a ese nombre, y según su propia descripción, se dedica a desarrollar productos higiénicos para la industria en general. Tiene su domicilio en Ciudad Obregón.
No sé si sea la misma, pero de ser la señalada, a simple vista no parecería pertenecer a la industria farmacéutica.
ENCUADRE FISCALIZANTE
Quien estuvo ayer con los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo que preside Sebastián Orduño, fue la titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en Sonora, Beatriz Elena Huerta Urquijo. ¿El motivo?: abundar en la información sobre el resultado de la revisión de las cuentas públicas del Estado y los municipios, en el ejercicio del 2024.
De acuerdo a lo informado, en el ámbito estatal se practicaron 121 auditorías a 83 entes; asimismo, se llevaron a cabo 982 acciones de fiscalización.
Los entes que no obtuvieron aprobación en la revisión fueron la Universidad Tecnológica de Guaymas, la Universidad Tecnológica de Nogales, el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), la Comisión Estatal de Agua (CEA), el Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores y el Instituto de Acuacultura, en su mayoría por incumplimiento de los sistemas contables que exige la ley.
Por lo que se ve, en la revisión del 2025, Cecop volverá a repetir con calificación reprobatoria merced a lo sucedido en esa dependencia, con la sustracción de poco más de 60 millones de pesos presuntamente por un par de desleales funcionarios, sin que los jefes se dieran cuenta oportunamente.
En el ámbito municipal, catorce ayuntamientos obtuvieron una calificación no aprobatoria: Benito Juárez, Bacerac, Naco, Ures, Oquitoa, Cumpas, Tubutama, Baviácora, Bácum, Yécora, Sáric, Nacozari de García, Empalme y Arizpe.
De lo que tengo memoria, hace rato que Empalme no sale de ese deshonroso sitio.
Por lo demás, buen intercambio entre los legisladores y la auditora mayor Huerta Urquijo, en aras de una correcta vigilancia en el uso de los recursos públicos.
ENCUADRE PUNZANTE
1). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural liberó ayer 800 mil moscas estériles de gusano barrenador de ganado para el combate a la plaga en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, como parte de la estrategia para evitar su propagación. Al paso que vamos, el país entero tendrá que cubrirse con moscas. El mentado gusano avanza y avanza.
2). Pueblo chico, mitote grande, reza el refrán. Pues eso es precisamente lo que ocurre en Benjamín Hill, cuando la cuenta Grupo Hiram Machi Noticias en Facebook, da a conocer el despido de Francisco Mendívil, ahora excontralor municipal, supuestamente por poner el dedo en la llaga en contra de presuntos actos de corrupción en la administración de la alcaldesa Yéssica Yuridia Barraza Celaya. En consulta con amigos de por ese rumbo, me confirman que se dicen muchas cosas de la administración actual, y no precisamente buenas. No estaría de más que alguien le pusiera atención a lo que aquí sucede. Al pendiente.
3). Con la cuenta “Edy Sallard”, tanto en Instagram como en Facebook, y etiquetada como “publicidad pagada”, el amigo y actual vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun) dependiente del gobierno del Estado, Edgar Hiram Sallard, viene promocionando su figura y nombre, supongo, pa´lo que se ofrezca en las próximas pizcas electorales. Dicen ahora que el que no se mueve, no sale en la foto. El 2027 ya está aquí.
4). Pese a las buenas intenciones y excelente disposición del gobernador Durazo de darle un “zarpazo de tigre” al mercado municipal de Hermosillo, sus obras de remodelación siguen ocasionando fuertes dolores de cabeza, en un lugar semiocupado. En términos llanos: la supervisión valió…
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], [email protected]