Los pescadores se alistan para la temporada que inicia el 14 de octubre, con inversiones de 30 a 50 mil pesos por embarcación en equipo
Los pescadores del Golfo de Santa Clara ya se preparan para la temporada de camarón, que comienza el 14 de octubre, y, para ello, han invertido una fuerte suma en la preparación de sus embarcaciones, cantidades que van de 30 a 50 mil pesos.
El pescador Aarón Domínguez Angulo, informó que es mucho el dinero que invierten por embarcación, todo para tenerlas listas para el inicio de la temporada de camarón.
“Estamos hablando de 30 a 50 mil pesos, depende de cada caso, se trata de una cantidad muy fuerte que tenemos que usar para alistar las pangas, esto, solo es en equipo que se requiere para trabajar”.
Agregó que esa cantidad incluye las redes, el cabo, la boya, el plomo, la reparación de las carretas que montan las pangas, así como también los préstamos a los tripulantes de la embarcación, que son entre dos y tres personas.
El combustible
En cambio, la gasolina es otra historia, puesto que la cantidad antes mencionada no la incluye, esa es aparte y les cuesta entre 5 y 6 mil pesos diario.
Cada salida al mar se tiene que invertir en esa cantidad en gasolina, son aproximadamente cien litros de combustible, el problema es que en el Golfo el litro cuesta 23.99 el litro de magna, 25.29 de Premium y 24.99 el diésel.
“Es que, el motor que usamos de dos tiempos consumen mucha gasolina, necesitamos los motores ecológicos, que sean ahorradores de combustible”.
En cuanto al programa de sustitución de motores que el Gobierno del Estado, se espera que llegue al poblado, ya que comenzó en el sur de Sonora y va ascendiendo.