Darren García / Contralínea
Treinta y dos proveedores que ganaron las licitaciones públicas, desde hace 4 meses, para surtir medicamentos al sistema nacional de salud han incumplido con la entrega de los productos, acusó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes. De éstas, destacan Bioxintegral Servicios, con 100 por ciento de incumplimiento; Productos Farmacéuticos, 88.6 por ciento; Serral, 83.7 por ciento; Comercializadora Ucin, 83.6 por ciento; Distribuidora de Consumibles Médicos CR, 79.4 por ciento; Abastecedora Higiénica de Sonora, 78.6 por ciento; Global Business Group, 77.5 por ciento; Médica Polaris, 75.4 por ciento; Labco Soluciones Médicas, 74 por ciento; Discalab, 73.7 por ciento; Grupo Médico Castro Díaz, SC, 71 por ciento; Gelpharma, 66.8 por ciento; y Puerta del Sol Capital, 66.5 por ciento.
También sobresalen los casos de las empresas que concursaron y ganaron las contrataciones para proveer medicamentos oncológicos, y han fallado en su entrega: Accord Farma, Zurich Pharma, Laboratorios Pisa, Zeux Lifesciences, Novag Infancia, y Amarox Pharma.
En la conferencia presidencial, el subsecretario Eduardo Clark destacó el caso de Bioxintegral Servicios, que no ha entregado una sola de las 5 mil 356 medicinas por las que se le contrató.

También resaltó el caso de las compañías con grandes cantidades de medicamentos solicitados en las licitaciones. Por ejemplo, Puerta del Sol Capital, SA de CV, ha quien se adjudicó un contrato para 21 millones 349 mil 161 medicinas, y sólo ha entregado 14 millones 196 mil; es decir, adeuda el 66.5 por ciento de los productos. El funcionario también mencionó a Labco Soluciones Médicas, que no ha entregado el 74 por ciento de las 5 millones 397 mil medicinas solicitadas.
Por otra parte, la empresa Accord Farma tiene una falta de entrega del 55 por ciento de los medicamentos; solo ha entregado 2 millones 291 mil de los 4 millones 165 mil que se le pidieron. Este caso fue subrayado por Eduardo Clark debido a que son para la atención al cáncer. Lo mismo ocurre con otras cuatro, aunque con porcentajes más bajos, como Zurich Pharma (18.3 por ciento), Laboratorios Pisa (16.8 por ciento), entre otras.
En agosto, las instituciones de salud recibieron más de 186 millones de piezas de medicamentos e insumos de curación para atender a los pacientes de todo el país, que a su vez representó una recaudación de 138 por ciento más que en mayo, cuando hubo 78.4 millones de medicinas.
Sobre esto, el subsecretario dijo: “si ustedes ven los números importantes de que el sector requiere 180 millones de medicamentos al mes, que alguien no entregue 2 y medio millones sí te hace la diferencia entre que haya abasto en ciertos lugares y otros no”.
Con corte al 18 de septiembre, habían llegado ya 97 millones de medicamentos para las instituciones del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, más 107 millones que están en proceso de entrega, por lo cual sumarían 204 millones de productos. El subsecretario explicó que esto representa un abasto de casi 100 por ciento en los tres institutos de salud.