Este martes se reanudó el proceso en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien es acusado de tres delitos en ese estado
Ale Huitron
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, fue vinculado a proceso por un Juez de Control por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión agravada.
La medida se determinó en la continuación de la audiencia en contra del también conocido como “El Abuelo” y/o “Comandante H”, la cual se llevó a a cabo este martes por videoconferencia desde el penal de “El Altiplano”, donde se encuentra recluido desde el pasado viernes 19 de septiembre tras ser expulsado de Paraguay.
El Juez de Control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, Tabasco, Ramón Adolfo Brown Ruiz, determinó su vinculación a proceso y ratificó la prisión preventiva oficiosa para Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
Además, el juez dio un plazo de 3 meses para que se realice la investigación complementaria.
Cabe recordar que Bermúdez Requena fue detenido por las autoridades mexicanas al arribar de Paraguay por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión, de los cuales es acusado en Tabasco.
Este martes se reanudó la audiencia inicial en contra de Bermúdez Requena, la cual comenzó el pasado viernes, pero fue debido a que su defensa solicitó la duplicidad del plazo legal para que se determine su situación jurídica que se aplazó.
Desde su detención, la Fiscalía de Tabasco informó que solicitará la vinculación a proceso de Bermúdez Requena con base en los datos de prueba que se encuentran en la carpeta de investigación.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden de aprehensión en contra del exfuncionario de Tabasco por delincuencia organizada, por lo que este mandato judicial podría ser cumplimentado en caso de que Bermúdez Requena no sea vinculado a proceso.
Los años que Bermúdez Requena podría pasar en la cárcel

El Fiscal General del Estado de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó en entrevista con medios en días pasados que en caso de que Bermúdez Requena sea encontrado culpable y de recibir sentencia, podría estar en la cárcel más de 100 años.
Por el delito de secuestro podría recibir de 50 a 100 años de prisión; de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa y de 20 a 40 años por extorsión.
Bermúdez Requena podría recibir hasta 158 años de prisión en caso de ser encontrado culpable por los delitos del fuero común que enfrenta, esto sin contar las posibles sentencias que corresponden a los delitos federales por lo que aún mantiene una orden de aprehensión pendiente.