EL DEBATE
En redes sociales se está denunciando que policías municipales de Sonora están prácticamente extorsionando a viajeros de carretera, con el disfraz de multas, ante la complicidad o indiferencia de las autoridades del estado.
Al menos una persona acudió a denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, y autoridades aseguraron que ya iniciaron una investigación, en específico contra autoridades del municipio de Santa Ana, y por ese caso.
Uno se animó a denunciar
En Facebook, en la página de Borderlínea, se detalla que el 18 de julio pasado, un ciudadano denunció ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora a la Policía Municipal de Santa Ana, esto luego de que agentes de dicha corporación, así como han hecho con cientos de paisanos, le cobraran 2 mil 500 pesos en efectivo como “multa”. Y lo amenazaron con que, si no pagaba, le quitarían su auto, la licencia y permisos para conducir.
También, se informa que el afectado se amparó contra el pago exigido; promovió una demanda de amparo para denunciar los actos arbitrarios de la Policía de Santa Ana.
“Se desconoce si la fiscalía, autoridades estatales, ya notificaron los delitos que se están cometiendo”, agrega Borderlínea.
Por su parte, este 6 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), dio a conocer con relación a una nota publicada en redes sociales sobre la denuncia presentada en contra de los elementos de la Policía Municipal de Santa Ana el 18 de julio del presente año, que, uno, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción inició la carpeta de investigación con la intervención de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) a efecto de recabar los datos de pruebas necesarios.
También, que solicitó a las autoridades del Ayuntamiento de Santa Ana la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, y tercero, que de momento las autoridades se encuentran recabando las entrevistas necesarias para conocer mayores datos.
“Conforme avance la investigación, y sin poner en riesgo la secrecía de la misma, se mantendrá informada a la opinión pública de los avances respectivos”, aseguró la Fiscalía de Sonora.
No son los únicos
En Facebook también se puede ver una denuncia, en la página de “Miguel Valdez”, que indica que “Los policías de Sonora son los más ratas del país”
“Si vas a la frontera, no pases por Sonoyta, Caborca y Santa Ana, te sale más barato viajar en avión”.
Y cuestionan por qué el gobernador de Sonora (Alfonso Durazo Montaño) y demás autoridades de Sonora (como los legisladores) como es que no se dan cuenta de que los policías del sur del estado de Sonora le están robando a quienes transitan por la carretera Internacional, y que si son cómplices.
Esta publicación está acompañada por el video de un músico, quien narra su experiencia vivida en Santa Ana, donde fue prácticamente extorsionado por tres agentes municipales, dos mujeres y un hombre, con el argumento falso de que iba a exceso de velocidad, y cómo es el modus operandi de los agentes municipales en esa zona.
En otra cuenta de Facebook, de “Personajes México”, se señala que “hay tantos testimonios de personas que cuentan exactamente lo mismo cuando pasan en auto por municipios de Sonora, como Altar, Pitiquito, Caborca o Santa Ana, es porque algo está sucediendo y es real”.
“La policía les quita su dinero. Mientras Alfonso Durazo mira a otro lado”, se agrega.
Cabe señalar que Durazo Montaño (hoy de 70 años), entre varios cargos que ha tenido, está el de que fue diputado, senador y secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.