Nuestra mandataria anda, por estos días, emocionalmente muy susceptible.
Los señalamientos lanzados contra el senador Adán Augusto López -y que invariablemente salpican a AMLO- en el caso del grupo delincuencial de La Barredora, amén del presunto involucramiento de un par de hermanos López Beltrán en el caso del huachicol fiscal, la traen con la bilirrubina a tope.
Ayer, por ejemplo, durante una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, salió en la enésima defensa del expresidente –y por ende, de sus hijos-, el mismo que le dejó un país con evidentes signos de violencia y corrupción, destapados por el propio gobierno, su gobierno.
“Tanto coraje le tienen quiénes perdieron los privilegios, quiénes no tienen o no se ven reflejados en el gobierno, que son unos cuántos, tanto coraje le tienen que siguen calumniando al presidente López Obrador”, dijo la doctora Sheinbaum.
No, Presidenta. No se equivoque.
Con el debido respeto que merece su investidura, déjeme decirle que Usted no está para defender a nadie, ni siquiera a su mentor, el que le ayudó a llegar a donde está. No es su función.
Usted está para defender única y exclusivamente al país.
Su función es velar por el bienestar de todos quiénes vivimos aquí, y no solo por el bienestar de los integrantes de un movimiento partidista, aunque sea su movimiento.
Usted está para vigilar que se aplique la ley, sin distinciones de ninguna especie. Quien la hizo, que lo pague.
Usted, Presidenta, está para garantizar el orden.
Algunos creen que la lealtad humana no está hecha de memoria, sino de conveniencia.
Y a usted, Doctora, ya no le conviene traer a cuestas los errores del reciente pasado, y menos de sus actores. No es su bronca, no son su problema.
Suficiente tiene con los propiamente suyos: la relación con Estados Unidos, el casi nulo crecimiento económico del país, el deteriorado estado del sector salud, la pacificación de algunas zonas mediante el combate frontal a la delincuencia, los bajos índices en algunos rubros de la educación, etc, etc, etc.
Aplíquese a resolverlos, que para eso le dimos nuestro voto de confianza. En usted depositamos esa esperanza.
Es más, Doctora, si me apura tantito, tiene ante sí la enorme oportunidad de pasar a la posteridad como la Presidenta que saneó el sistema político mexicano y le dio un rumbo distinto, sin compromisos de sus actores con intereses oscuros.
De ese tamaño es su oportunidad…y reto.
En esta tarea, seguro estoy que cuenta con el respaldo de los mexicanos.
Y no se preocupe por las consecuencias y el qué dirán de sus interesados correligionarios cuatroteístas. Usted tiene el respaldo de más del 75 por ciento de los mexicanos, de acuerdo a lo que dicen las encuestas y la publicidad oficial.
Con ese porcentaje, ni quién le diga o haga nada.
Ejerza su autoridad legal y moral, e impulse castigo para aquellos servidores públicos o personajes cercanos al poder que gustan de meter mano en el dinero público, provengan de dónde provengan. El pueblo, ese que tanto le gusta nombrar, se lo agradecerá.
En tanto, Doctora, no son calumnias lo que sucede en torno al caso de La Barredora y sus presuntas implicaciones con el senador López, el “hermano” de AMLO; son datos provenientes del mismo Ejército, del cual usted es su Comandanta Suprema. Aquí ni para dónde hacerse. De que ambos sabían lo que sucedía, sabían. Y suponiendo sin conceder que no supieran, al menos fueron omisos, por no decirles más feo. Y son corresponsables. Dice la conseja popular que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
No meta sus manos al fuego por ese par, podría quemarse.
Y a ningún mexicano nos gustaría ver a nuestra Presidenta de la República con las manos quemadas.
ENCUADRE KIOSQUEÑO
Este lunes, en punto de las 9 de la mañana, en la mesa acostumbrada del Hotel Gándara, el senador Heriberto Aguilar estará con los periodistas integrantes del Kiosco Mayor, en un encuentro que noticiosamente promete, dado el sesgo que ha tomado la nominación de Morena a la candidatura al gobierno de Sonora en el 2027, y donde muchos ya ven a Javier Lamarque como el “bueno”. Según mi ver y parecer, Heriberto Aguilar sigue en la pelea, junto a la también senadora Lorenia Valles. Veremos qué nos dice. Luego les cuento.
ENCUADRE PUNZANTE
1). Con la novedad que Sonora amaneció ayer en la boca del presidente colombiano Gustavo Pietro. El mandatario sudamericano solicitó el auxilio de la presidenta Sheinbaum para localizar a dos artistas de su país, presuntamente desaparecidos en Sonora. Las autoridades locales juran que aquí no están. ¿Y entonces?
2). Me cuentan que Antonio “Toño” Astiazarán inició con el pie derecho su Trote Amistoso por Sonora. De entrada, ayer domingo estuvo en Nogales, donde fue acompañado por centenas de corredores rumbo a la séptima edición del Maratón Internacional de Hermosillo a realizarse el próximo 7 de diciembre. El siguiente trote es el 19 de octubre en Navojoa, y luego en Cajeme. Todos en domingo, por aquello de los malpensados. Gran escaparate promocional. ¿O no?
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], [email protected]