Hermosillo, Sonora a 6 de agosto del 2024. El sector empresarial sonorense, manifiesta una latente preocupación importante a consecuencia de la recuperación que el dólar tiene en contra del peso.
Martín Zalazar Zazueta, presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), señaló que debido a que en las últimas semanas se ha estado dando una recuperación del dólar frente al peso, ha generado que se enciendan alarmas entre el sector empresarial mexicano, porque esa situación que muchos de insumos o productos que importen, también se les encarezcan.
“Hoy en día el tipo de cambio del peso contra el dólar está ya por encima de los 19 pesos, cantidad que duramos bastantes meses sin ver, algo que sin duda nos daba tranquilidad, pero ahora que ya se está por llegar a la barrera de los 20 pesos o más, será un muy golpe muy duro económicamente para el empresariado, especialmente para los micros y pequeños negocios e igual para el consumidor final, porque no se salvará de esquivar ese incremento.
Aunque muchos pequeños negocios no compran, ni venden en dólares directamente, pero si sus proveedores, es por ello que podría darse la afectación a su economía, además de la incertidumbre de poder ver que otras afectaciones económicas más vendrán”, dijo.
Puntualizó, que esa depreciación del peso mexicano contra el dólar después del 2 de junio pasado entre un 8 a un 10 por ciento de su valor, no vaya a provocar un nerviosismo más grande de los mercados y haya posibilidad que esa espiral de nuevo vaya a la baja, lo que al final beneficiaria a la economía de este país.
Finalmente, el presidente de Fecanaco Sonora, comentó que espera que a pocas semanas que llegue a su fin el actual gobierno federal, no se vaya a generar una depreciación aún mayor de la moneda y que las próximas autoridades a nivel nacional establezcan políticas económicas más sólidas para que el peso mexicano se estabilice y eso ayude a la economía mexicana.