Gobernador responde: “quiero reafirmar el compromiso del gobierno para garantizar atención integral a los habitantes”
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- A diez años de la contaminación del Río Sonora y Bacanuchi, ocurrida el 6 de agosto de 2014, habitantes de los pueblos afectados conformados en el Comité de Cuencas del Río Sonora, realizaron una manifestación para exigir al gobierno federal y estatal en turno solución al problema.
“Cuántos sexenios más para que haya justicia al Rio Sonora. No mientan, seguimos sin atención a la salud, con metales pesados en la sangre, el agua contaminada, sin potabilizadoras, autoridades descoordinadas y Grupo México en la impunidad”, señalaron.
En la plaza Emiliana de Zubeldía, los manifestantes instalaron un Anti monumento al conmemorar este décimo aniversario como testimonio de la negligencia de Grupo México, propietario de la Mina Buenavista del Cobre que contaminó los Ríos con ácido y metales pesados afectando la salud y la vida económica de 22 mil habitantes de los Municipios aledaños.
La figura representa una bomba de extracción de agua, donde lo que desecha son los metales pesados y los ácidos que vertió la empresa de cobre a los ríos.
“A pesar de la abrumadora evidencia del daño a nuestras fuentes de agua, a la salud de los pobladores y acaparamiento de los mantos acuíferos por parte de la empresa, los gobiernos no han emprendido acciones para proteger a la región”, se lee en el manifiesto colocado en este anti monumento.
“Usamos la palabra, el cuerpo, el tiempo y la vida para exigir justicia y recordar que nuestros arroyos, ríos, tierras y cielos valen más que el cobre, que nadie debe estar por encima de la Ley, que la Constitución no debe ser letra muerta, y que los derechos humanos deben prevalecer ante los intereses corporativos”.
A través de un comunicado, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reafirmó el compromiso del Gobierno que encabeza para garantizar atención integral a los habitantes de la región del Río Sonora, en salud, rescate ambiental y recuperación productiva.
Dijo que su administración, ha acompañado las acciones realizadas por el Gobierno Federal para darles una respuesta en temas de salud, educación, empleo, infraestructura, agua, economía y seguridad a todos los habitantes de Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Ures, Arizpe, Bacoachi, Banamichi y Baviácora.
“Reitero mi compromiso sin regateos con la población de estas comunidades. El gobierno que encabezo asume el reto de continuar trabajando para generar condiciones que garanticen el desarrollo de las actividades mineras con plena responsabilidad social y ambiental”, señaló el Mandatario de Sonora.