El cineasta estadounidense tranquilizó a sus seguidores en redes sociales al asegurar que no tiene planes de retirarse, a pesar de haber revelado que padece una enfermedad que dificulta la respiración
Marysol Jiménez / El País
David Lynch, el aclamado director, guionista y productor conocido mundialmente por cintas como The Elephant Man (1980), Blue Velvet (1986) y Corazón salvaje (1990), reveló recientemente que fue diagnosticado con enfisema. Lo dijo en una entrevista con Sight and Sound, la revista del British Film Institute. Después de la publicación del artículo, David Lynch confirmó la noticia en su cuenta de X: “Sí, tengo enfisema debido a mis muchos años como fumador. Debo admitir que disfrutaba mucho fumar: el tabaco, su olor, encender los cigarrillos y fumar… Pero este placer tiene un precio, y en mi caso es el enfisema”. ¿Qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el enfisema es una enfermedad pulmonar que provoca dificultad para respirar. Las personas que padecen esta enfermedad tienen dañados los sacos de aire de los pulmones, conocidos como alvéolos. Con el tiempo, las paredes internas de estos sacos se debilitan y se rompen, formando espacios de aire más grandes en lugar de muchos espacios pequeños. Esto reduce la superficie disponible en los pulmones para el intercambio de oxígeno, disminuyendo la cantidad que llega al torrente sanguíneo.
El centro médico con sede en Rochester, Minnesota, también señala que la mayoría de las personas con enfisema también sufren de bronquitis crónica, una inflamación de los tubos que transportan aire hacia los pulmones (bronquios), lo que provoca una tos persistente. El enfisema y la bronquitis crónica son dos condiciones que conforman la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El tabaquismo es la causa principal de esta enfermedad.
El enfisema no tiene cura, pero los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los enfoques de tratamiento incluyen dejar de fumar y el uso de medicamentos, que pueden tomarse de forma ocasional o diaria.
Lynch dejó de fumar hace más de dos años, indicó en sus redes sociales. “Recientemente me hice muchas pruebas y la buena noticia es que, aparte del enfisema, estoy en excelente forma. Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré”, añadió el director.
Más de tres millones de personas viven con EPOC en Estados Unidos
La Asociación Estadounidense del Pulmón (American Lung Association) estima que más de tres millones de personas en Estados Unidos viven con EPOC, de la cual el enfisema y la bronquitis crónica son los principales padecimientos.
Esta enfermedad se caracteriza por:
La obstrucción persistente del flujo de aire, que dificulta la respiración y afecta severamente la calidad de vida.
El enfisema puede deberse al tabaquismo, a la contaminación del aire interior y exterior y a una forma genética de EPOC denominada deficiencia de alfa-1 antitripsina.
Los signos y síntomas del enfisema pueden tardar años en manifestarse.
Los primeros síntomas más frecuentes son dificultad para respirar, tos con mucosidad, sibilancias y opresión torácica.
Datos clave sobre el tabaquismo
El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte prevenibles en todo el mundo. La Asociación Estadounidense del Pulmón ha resaltado varios datos clave que ilustran la magnitud de los problemas que puede causar:
El humo del cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 69 son conocidas por provocar cáncer.
El tabaquismo es responsable de más de 480.000 muertes anuales en Estados Unidos.
Fumar afecta negativamente casi todos los órganos del cuerpo. Es una de las principales causas de cáncer de pulmón y EPOC, además de contribuir significativamente a enfermedades cardiovasculares, como cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares.
El tabaquismo es responsable directo de aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer de pulmón y del 80% de las muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que incluye el enfisema y la bronquitis crónica.
Entre los adultos que han fumado diariamente en algún momento de sus vidas, el 78% encendió su primer cigarrillo a los 18 años o antes.