CONECTA ARIZONA
Tras el paso del huracán “Lorena” por territorio sonorense, autoridades y especialistas en materia de salud emitieron recomendaciones para evitar el brote de enfermedades.
Las lluvias y los acumulamientos de agua pueden ser propicios para la reproducción del mosco que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
En un comunicado, señala la importancia de imponer vigilancia a focos de alerta y activar protocolos para evitar enfermedades de este tipo
El IMSS recuerda que las enfermedades transmitidas por vectores requieren de acciones en comunidad, como eliminación de criaderos de mosquitos desechado el agua acumulada en recipientes, tapándolos o vaciándolos; aplicar larvicidas en los recipientes que no puedan vaciarse y usar repelente de moscos y mosquiteros para aislarlos de nuestros hogares o espacios de convivencia.
Sobre las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, el gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud, mantiene acciones pare la prevención de las mismas.
La limpieza previene y evita enfermedades
Una de las medidas implementadas es la visita a domicilios por parte de los escuadrones básicos territoriales, expertos en identificar y eliminar posibles criaderos, quienes se dan a la tarea de inspeccionar objetos donde se acumula el agua y orientan a los habitantes sobre la manera de mantenerlos limpios y eliminar riesgos.
En la primera semana de septiembre se trabajaba en 26 municipios de Sonora para controlar larvarios y fumigar para eliminar moscos y disminuir el riesgo de contagio en las comunidades visitadas.
La Secretaría de Salud dio a conocer que, con rociado residual, se han atendido 3 mil 455 viviendas de 96 localidades de Sonora, donde podrían registrarse 625 probables casos de dengue.
Esta acción consiste en intervenir los domicilios notificados con posibles casos de cualquiera de las enfermedades transmitidas por el mosco, en las primeras 72 horas de recibido el llamado, se realiza el rociado intradomiciliario” a la vivienda, así como a la zona donde se encuentra.
Sin lluvias sí hay mosquitos: maestra universitaria
En este tenor, la Universidad de Sonora, también hizo el llamado correspondiente a implementar acciones, sobre todo después de las lluvias del monzón mexicano y del huracán “Lorena”.
La maestra del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Denica Cruz Loustaunau, señaló que este tipo de enfermedades tendrá un repunte y que, en consecuencia, las campañas de prevención deben ser constantes entre la población y las autoridades sanitarias.
Reveló que, hasta el 16 de agosto de 2025, en Sonora había 300 casos confirmados, cifra que se disparó en comparación con el mismo periodo, pero de 2024, ya que solo había 22 casos confirmados. En ninguno de los dos años se han confirmado defunciones por esta causa, agregó Cruz.
También advirtió que aún sin lluvia hay presencia de mosquitos, por lo que siempre hay probabilidad de que proliferen, “con humedad es suficiente”, dijo.
Destacó que el mosco Aedes aegypti “tiene una gran capacidad adaptativa al ambiente y sus huevecillos resisten grandes sequías; es un fenómeno que se llama diapausa, y es cuando el huevecillo resiste la desecación”.
La académica señaló que los meses donde más se presentan casos de enfermedades transmitidas por vectores son agosto y septiembre, por lo que, la prevención desde casa siempre es necesaria y oportuna. Sugirió no permitir acumulamientos de agua ni dejar crecer la hierba ya que, aunque no es un reservorio sí es un refugio para los moscos y su reproducción.
Algunos síntomas de la enfermedad, que puedes identificar fácilmente, son fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo. La recomendación para estos casos es no automedicarse, buscar atención médica y notificar a la Secretaría de Salud para que intervenga con las acciones de control que hay establecidas para estos casos.