Hermosillo, Sonora; 10 de septiembre.- El diputado Juan Pablo Arenivar Martínez, representante parlamentario del Partido Acción Nacional en la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local que busca fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo entre poderes.
La propuesta establece que el gobernador del estado deberá asistir al congreso a una sesión extraordinaria, cada 13 de septiembre, para rendir su informe de gobierno. Asimismo, faculta al Legislativo a solicitar la comparecencia del gobernador o del secretario de Gobierno con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes.
Con esta medida, se pretende retomar la obligación histórica que anteriormente contemplaba la presencia directa del titular del Ejecutivo para explicar el estado que guarda la administración pública, permitiendo un intercambio directo con las y los diputados.
“La comparecencia del gobernador ante el congreso es un paso importante para fortalecer la democracia y la transparencia en nuestro estado. Estoy seguro de que, con nuestra unión y determinación, podemos construir un futuro más justo y próspero para Sonora”, destacó el legislador.
La iniciativa plantea modificar el artículo 46 y 64 de la Constitución local, incorporando la obligación de comparecer y la facultad del Congreso para citar a servidores públicos de primer nivel, con el fin de garantizar un mayor control legislativo y rendición de cuentas.
El proyecto de reforma se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para socialización y posterior dictaminación.