Al concluir la reunión con gobernadores de la Región Noroeste del país, la virtual presidenta electa habló de las provisiones nacionales en materia económica ante cambios en los mercados financieros.
Karina Vargas / Reporte Indigo
En el contexto de la caída de las bolsas de valores internacionales por lo que se denominó al 5 de agosto de 2024 “lunes negro”, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que las finanzas del país se mantienen sanas a pesar de que la economía de México es global.
Así lo advirtió al concluir el primer encuentro con gobernadores de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, así como representantes de los gobiernos de Baja California y Sonora, en la Ciudad de México, para hablar de los proyectos prioritarios a atender en la Región Noroeste en el próximo sexenio.
“La economía de México está sólida, está fuerte. Hay condiciones internacionales que nos afectan, pues sí, es una economía globalizada, pero hoy estamos en mejores condiciones de afrontarla, hay reservas internacionales; es decir, las condiciones no son otras”, detalló la morenista al asegurar que el modelo del humanismo mexicano es mejor que el neoliberalismo.
Las fortalezas del mercado interno, de acuerdo con Sheinbaum Pardo, son la inversión privada, los programas de bienestar, la inversión privada y los aumentos salariales.
No se debe hablar de crisis financiera, dice Sheinbaum Pardo
En este sentido, advirtió que no se debe de hablar de una crisis financiera a partir de lo sucedido la mañana de este lunes, pero el país debe estar preparado para cualquier escenario. No obstante que aún le corresponde al gobierno de Andrés Manuel López Obrador responder ante una posible adversidad económica.
De dicha gestión que comenzó en 2018, la futura mandataria destacó la disminución de la deuda externa, así como una menor contratación de la deuda externa a pesar de la pandemia de COVID-19.
“Por eso digo que en estos seis años se ha fortalecido la economía de México. Nuestros adversarios nunca lo van a aceptar, siempre van a decir que el neoliberalismo era mejor que el humanismo mexicano, no es cierto, tan es así que a nivel internacional se reconocen los resultados del modelo económico del presidente”, agregó.
Sobre las provisiones que tendrá su administración para atender los cambios que surjan en los mercados financieros para el periodo 2024-2039, Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de fortalecer dos temas fundamentales: la generación de empleos y la construcción de vivienda.
“Para mantener el empleo se requiere obra pública, también inversión privada evidentemente. Nosotros hemos planteado dos proyectos prioritarios que van a potenciar el empleo en México; uno, es los trenes (…)
“Y el programa de vivienda desde el Infonavit y desde la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda) que pertenece a Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) que permitan construir al menos 100, 150 mil viviendas el próximo año, eso va a permitir que haya empleo, más el aumento salarial”, explicó.
Del encuentro con María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; más los representantes de Baja California y Sonora, estados gobernados por Marina del Pilar Ávila y Alfonso Durazo, respectivamente, Claudia Sheinbaum detalló que se abordaron temas de movilidad, gestión hidráulica y salud, principalmente.
El día de mañana, martes 6 de agosto, la virtual presidenta electa, recibirá a los gobernadores y gobernadores electos de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.