Margarita Bejarano, Directora del Clúster Automotriz de Sonora, analiza en diálogo con Mobility Portal Latinoamérica las perspectivas locales de la movilidad eléctrica. La resiliencia de la industria mexicana ante “turbulencias” comerciales.
Analia Caballero / MOBILITY PORTAL
En un escenario marcado por la reconfiguración de las cadenas de suministro, la industria automotriz sonorense enfrenta el desafío de consolidar su transición a la movilidad eléctrica.
En este contexto, Margarita Bejarano, nueva Directora del Clúster Automotriz de Sonora (CLAS), analiza para Mobility Portal Latinoamérica los planes de gigantes como Ford en su planta de Hermosillo y los retos que impone la incertidumbre comercial en Norteamérica.
“El Estado se encuentra en una posición única y estratégica por nuestra geografía. También el Plan Sonora, con los proyectos de energía que está dirigiendo hacia aquí, nos posiciona muy bien para aprovechar toda esta dinámica de la movilidad eléctrica”, inicia el diálogo.
Desde el desarrollo de talento hasta la integración de proveedores locales en la cadena de valor, Bejarano detalla la hoja de ruta para capitalizar la ventaja estratégica del nearshoring.
“Nuestro clúster es ese vínculo entre la energía limpia, su aplicación práctica, la movilidad eléctrica e incluso esta conexión intersectorial, el tema minero, que también es fuerte en nuestro estado y genera el potencial de ir de la mina al auto eléctrico. Hay muchas líneas de cooperación que podemos desarrollar entre sectores”, enumera.
-En sus primeros 60 días al frente del CLAS, ¿cuáles son las principales metas que se propone?
-La verdad, estoy sumamente emocionada y muy motivada porque el sector automotriz ha sido el motor del desarrollo económico, particularmente de Hermosillo, la capital de Sonora, en las últimas cuatro décadas, y ya se hacía muy necesario que existiera una plataforma de vinculación, de asociatividad para las empresas que están empujando este sector que además es referente del movimiento económico global.
Entonces, estoy muy honrada por dirigir este clúster que es el doceavo en el ámbito automotriz en el país, y de contar con un excelente trabajo previo del Consejo Directivo.
Mi función principal en este momento es establecer las bases de la gobernanza de esta asociación, fundamentada en la transparencia y poder darle una estructura de trabajo que se alinee con las necesidades del sector. Tenemos alrededor de 90 proveedores que están directamente relacionados con el tema automotriz.
-Sobre la cadena de suministro de autos híbridos y eléctricos, ¿hay algún porcentaje-objetivo de contenido local que se hayan fijado?
-No en este momento, porque estamos de entrada identificando las capacidades instaladas, qué procesos se comparten; es decir un “scouting” inicial. Estamos visitando plantas, reuniéndonos con proveedores, entendiendo cómo se están insertando ellos, y la verdad es que nos hemos llevado muy gratas sorpresas al encontrar proveedores que resuelven necesidades para otras armadoras en otros estados y en otros países.
-¿Cómo podría impactar en el CLAS la decisión de Ford de iniciar una línea nueva de vehículos eléctricos asequibles para competir con las marcas chinas?
-Por supuesto que son jugadas estratégicas que las empresas globales están haciendo en esta recomposición que atraviesa el mercado en los últimos tiempos; consideramos que son respuestas inteligentes.
Esta dinámica hace que se deban sortear algunos desafíos tecnológicos, siempre apuntando a reducir el costo de los vehículos, pero sobre todo a desarrollar plataformas que contribuyan a los objetivos de sostenibilidad.
Creo que será una gran oportunidad para el CLAS una vez que haya un mayor entendimiento de cómo va a “aterrizar” esta nueva línea; ya que contamos con altos estándares de competitividad muy relevantes para la movilidad eléctrica.
Incluso en un entorno tan incierto, el apostarle a los vehículos eléctricos es una tendencia de la cual no podemos estar alejados..
México y su rol clave en la movilidad eléctrica global
-¿Qué cree que faltaría en México para que la movilidad eléctrica se termine de consolidar?
-Ese es un gran tema y creo que definitivamente tiene que seguirse trabajando, que haya incentivos reales para las empresas.
Creo que ahora un poco la incertidumbre geopolítica se inmiscuye, pero particularmente estamos en un momento en el que las empresas deben apostarles a estas estrategias de asociatividad y de tratar de empujar juntos agendas que puedan ser abrazadas también por el sector gubernamental.
La iniciativa privada tiene un rol muy específico, pero no avanza en el mismo sentido que la academia, con todo el respaldo que se requiere en la formación de proyectos de investigación.
Por supuesto, que el gobierno genere todas las bases de certeza jurídica, de incentivos fiscales y de estado de derecho fomentará las inversiones en movilidad eléctrica.
Reconociendo esta interdependencia y con gobiernos estatales -que en Sonora están muy conscientes de esto- podemos tener una muy buena perspectiva para los próximos años en cuanto a movilidad eléctrica.
-¿Cómo se preparan para los aranceles de Estados Unidos que se definirían en dos meses, y los que el México va a imponer a China?
-Si bien hay todavía mucha incertidumbre, cada empresa se prepara -y este ejercicio que hemos estado haciendo de visitar plantas y demás, va en ese sentido- y por nuestra parte trabajamos para asegurarnos que los socios tengan previsión.
Todos cuentan con sus propios mecanismos de protección, están haciendo planes de ahorro e innovando no solamente en proyectos y lo que tiene que ver con la parte técnica, sino también desde la parte humana y organizacional.
Los proveedores están haciendo lo propio en cuanto a la investigación interna de reducción de materiales o desarrollo de nuevos materiales para que puedan mitigar la dependencia de las importaciones y de alguna manera amortiguar el impacto que puedan generar los aranceles. El sector automotriz mexicano está preparado.