La eliminación del órgano autónomo fue presumida como una construcción democrática del primer año de gobierno.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fue presumida como una construcción democrática del primer año de gobierno.
Textualmente, en el Primer Informe se lee:
“Con el objetivo de construir un gobierno sensible y cercano a la gente, se implementaron reformas y mecanismos para fortalecer la vida democrática, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción, asegurando una participación ciudadana más activa en los asuntos públicos”.
El texto de informe entregado este lunes a la Cámara de Diputados recuerda que el 20 de diciembre se publicó el decreto que modificó la Constitución y extinguió el INAI para transferir facultades a otro órgano garante.
Dicho órgano fue creado en marzo pasado, ya sin autonomía, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, creando para su funcionamiento el Reglamento Interior de Transparencia para el Pueblo.
Como se sabe, la extinción del INAI implicó una amplia polémica y la protesta de organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y actores políticos de la oposición, por considerar que el avance en el derecho de acceso a la información y los llamados derechos ARCO se verían revertidos con la disposición de enviar las funciones que tenía el INAI el gobierno central.