Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- A petición de la rectora Dena María Camarena Gómez el portal institucional de la Universidad de Sonora fue rediseñado por David Humberto Colín Gutiérrez, director de Tecnologías de la Información de esta casa de estudios, cambios que se encuentran activos desde el pasado 11 de agosto.
“La rectora nos encargó mucho el tema de la accesibilidad, la accesibilidad es un término que se refiere a que la página pueda ser útil para personas que tienen alguna condición especial o una discapacidad. Se trabajó con recursos técnicos para que la página, a través de esta opción de accesibilidad, pueda atender algunas problemáticas de la gente que tiene alguna discapacidad”, señaló Colín Gutiérrez.
La nueva imagen del portal ofrece 23 herramientas con el fin de facilitar la navegación de usuarios con alguna condición.
En los ajustes se encuentran las opciones de: Texto más grande, Cursor, Altura de línea, Espaciado de letras, Fuente legible, Fuente para dislexia, Alineación de texto, Lupa de texto y Resaltar enlaces; además ofrece otras opciones en colores, como el invertirlos, brillo, contraste, escala de grises y saturación, lo que ayuda a personas con fotofobia, baja visión, daltonismo, sensibilidad y distracción por colores.
Para la navegación se cuenta con las herramientas de: Línea de lectura, Navegación por teclado, Resaltar títulos, Máscara de lectura, Ocultar imágenes, Resaltar todo, Leer página, Silenciar sonidos, y Detener animaciones.
“Ese era el objetivo, una página más concreta, más limpia, que no fuera una página para nosotros que ya estamos aquí sino más bien para promover a la universidad”, puntualizó Colín Gutiérrez.