En entrevista Juan Carlos Ochoa, detalla el plan de reconversión ganadera que busca transformar el modelo exportador en Sonora.
IMER Noticias
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, confirmó que el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado ha generado severas afectaciones económicas al sector ganadero del estado.
Con pérdidas estimadas de entre 8 mil y 10 mil pesos por cabeza de ganado. Esto representa una caída del 30 por ciento al 40 por ciento del valor de exportación.
En entrevista para IMER Noticias, con Adriana Esthela Flores, Ochoa explicó que desde el pasado 9 de julio, fecha en que se impuso la restricción por parte del gobierno estadounidense. El panorama para los productores ha sido especialmente crítico, considerando además que Sonora atraviesa su tercer año consecutivo de sequía extrema.
“Este es un apoyo que se busca ver qué podemos hacer, puesto que los las uniones ganaderas ni los ni los gobiernos pueden arreglar el problema de la de la frontera, ¿no? No esta en manos nuestras. Lo que sí está en nuestras manos es dar opciones de mercado para los productores en este caso de Sonora”.
Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo recientemente una reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Sonora, Coahuila y Durango, así como con representantes de asociaciones ganaderas, para presentar un plan emergente de apoyo al sector.
Reconversión ganadera en Sonora
Ochoa detalló que el enfoque principal del proyecto es transformar el modelo ganadero actual, pasando de la exportación de ganado en pie a la producción y exportación de carne procesada.
Esto implicaría el fortalecimiento de la infraestructura local: incremento en capacidades de engorda, ampliación de rastros, y construcción de plantas para corte y deshuese, con el objetivo de abrir nuevos mercados en Asia, Europa, y el mismo Estados Unidos. Señaló Ochoa.
“Sonora ha sido históricamente un estado exportador. El cierre nos afecta directamente porque nuestro diseño de ganadería se ha centrado en la exportación de ganado en pie”.
Autosuficiencia alimentaria de ganaderos en México
El presidente de la Unión Ganadera también indicó que ya se trabaja en un modelo de autosuficiencia alimentaria y se contempla la posibilidad de reducir la importación de ganado y carne como medida de reciprocidad mientras dure el cierre.
El presidente advirtió que el estado no puede seguir dependiendo de un solo mercado porque podrían afectar a los productores del país.
“Puede cerrar sus puertas de un día para otro”.
ENLACE: Reconversión ganadera en Sonora: respuesta ante el cierre fronterizo con EU – IMER Noticias