La aprehensión ocurrió durante la madrugada mientras el funcionario intentaba cruzar a Estados Unidos
El director jurídico del Ayuntamiento de Nogales, Juan Manuel Ruiz Hernández fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), por delitos relacionados con su actividad como abogado y presuntos fraudes cometidos contra particulares.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue detenido a las 3:38 de la madrugada del domingo 24 de agosto y trasladado al centro penitenciario de Sonora, en la ciudad de Nogales, carretera internacional kilómetro 18.5.
“El Gobierno de la Ciudad de Nogales informa a la ciudadanía que ha tenido conocimiento sobre la detención del Director jurídico.
“Este hecho corresponde al ámbito personal y legal del funcionario y será en ese marco en el que las autoridades competentes determinen las responsabilidades correspondientes”, informó un comunicado del Ayuntamiento de Nogales.

Al momento de su detención, el funcionario vestía un pantalón de color azul marino, camisola de manga corta azul cielo y zapatos casuales de color negro y lentes adaptados. De acuerdo con autoridades locales, esta detención se da en relación de escándalos relacionados con el retiro de visas por parte de Estados Unidos y la vinculación de funcionarios públicos dentro de estructuras pertenecientes al crimen organizado.
Gobierno de Nogales se deslinda de las acciones políticas de los funcionarios
Lo anteriormente mencionado va en relación con la principal noticia del presidente municipal de Nogales, Juan Gim Nogales, funcionario a quien le quitaron su visa al intentar cruzar a EEUU, donde le decomisaron también dos teléfonos celulares y una computadora.
Tras lo acontecido, el Ayuntamiento aseguró que la detención no tiene nada que ver con la administración actual y se trata de un asunto meramente de carácter personal y legal del propio funcionario, ajeno a la administración municipal.
“La administración municipal reitera con firmeza que ninguna situación individual está por encima del interés público, por lo que las funciones de la Dirección Jurídica continúan de manera normal garantizando la atención y servicios a la ciudadanía.

“El Gobierno de Nogales mantiene su compromiso inquebrantable con la transparencia, la legalidad y bienestar de la comunidad, que guían cada decisión y cada acción de esta administración”, finalizó el comunicado de Nogales.
¿Por qué le retiraron la visa al alcalde de Nogales?
El pasado 5 de agosto, el gobierno de los Estados Unidos revocó la visa de Juan Francisco Gim, alcalde de la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.
A través de sus redes sociales, el alcalde de Nogales confirmó la revocación de su visa estadounidense y aseguró que solo se trata de un tema administrativo.
Pese a la medida restrictiva (la cual no especificó el motivo por el que habría sido implementada) el alcalde dijo que se encuentra tranquilo debido a que no se le acusó de algún tipo de delito.
Gim Nogales también destacó que es un proceso administrativo que enfrenta con “responsabilidad y respeto”, lo cual no le ha impedido continuar con sus labores al frente del Ayuntamiento de Nogales.
La revocación de la visa del alcalde de Nogales ocurre a poco más de un mes de que el periodista Luis Chaparro revelara a través de su portal Pie de Nota que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, era “sospechoso de terrorista” por los Estados Unidos.
Dicho reporte provocó que la titular del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, Paloma Terán, desmintiera de manera tajante la información.