C5N
La expresidenta apuntó contra el magnate sudafricano y ponderó el rol del Estado en el cuidado del ambiente: “Tampoco podemos pedirle a él que se ocupe de eso”, expresó.
La expresidente Crisitna Kirchner cruzó al magnate sudafricano y CEO de X durante su reaparición pública en México: “¿Qué le importa a Elon Musk el medio ambiente? A él le importa el litio al más bajo precio”, sostuvo, en un claro mensaje a favor de la protección de los recursos naturales.
En el evento organizado por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, que responde al partido político del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una de las principales referentes de la política latinoamericana, se refirió a Musk: “Tampoco podemos pedirle a él que se ocupe de eso o que cuide la inclusión”, aclaró, al tiempo que ponderó al Estado en el cuidado del medio ambiente, un tema que se incluye en la Agenda 2030, aprobada en 2015 por todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En una denuncia contra el capitalismo salvaje, la exjefa de Estado puso a China como ejemplo de desarrollo: “Hay dos modelos uno con participación del Estado en la economía y con cuidado del medio ambiente como China”. Y agregó: “En el proceso de 70 años, produjo una incorporación de más de 700 millones de personas al proceso de producción capitalista. Que le pongan el nombre que quieran, pero no se registra en toda la historia del capitalismo, desde que nació hasta la fecha, que alguien haya incorporado esta cantidad de gente de la economía de la China rural a la economía de producción capitalista”.
Cabe recordar, que Elon Musk es un referente del poder global. El también cofundador y principal accionista de SpaceX, empresa aeroespacial y proveedor de lanzamientos de la NASA; de Starlink, red privada de servicios de internet satelital que ya ofrece servicios en la Argentina; y de firmas de tecnología como Neuralink y The Boring Company, es presenta como el principal enemigo de la burocracia y las regulaciones estatales.
Desde la asunción del presidente Javier Milei, en diciembre de 2023, se prevé la modificación de los marcos jurídicos (RIGI) que le permitirán a empresarios extranjeros avanzar en el negocio del litio, un recurso que es propiedad de las provincias, tal como lo indica la Constitución Nacional.
Argentina, uno de los principales jugadores en la producción de litio a nivel mundial
En los últimos años, el litio se convirtió en uno de los minerales que más interés despierta en el mundo, ya que es el elemento esencial para hacer baterías para celulares, tablets, notebooks, motos y autos eléctricos o híbridos, como los que fabrica Tesla, una de las tantas empresas de Musk.
La Argentina es uno de los cuatro productores mundiales más grandes de derivados del litio. Junto a Chile y Bolivia integra el “Triángulo del litio”, con un 65% de los recursos mundiales.