La comunidad nacional invitada de este año será el pueblo yaqui proveniente de Sonora
Ismael García Delgado / INFOBAE
La celebración es organizada por las comunidades indígenas y afromexicanas residentes en la ciudad. (Imagen: FB/Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX)
Durante más de dos semanas, el Zócalo de la Ciudad de México se convertirá en el epicentro de una rica muestra de gastronomía, música, danza y arte de nuestros pueblos y barrios originarios, con la celebración de la décima Fiesta de las Culturas Indígenas.
Con el objetivo principal de visibilizar y valorar la riqueza cultural tanto del país como de la misma CDMX, este año se espera la participación de alrededor de 650 expositores artesanales, así como una amplia cartelera de más de 400 actividades culturales y artísticas.
Todo esto ocurre en el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha para concientizar sobre la importancia de las culturas indígenas a nivel mundial.
Actividades e invitados especiales
Uno de los aspectos más destacados de la celebración es el homenaje anual a una comunidad indígena capitalina. Para esta edición, la escogida es la comunidad de San Miguel Tola, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. Este barrio se distingue por su rica herencia cultural y sus tradiciones que aún perduran ante las nuevas realidades sociales.
Además, el evento cuenta con la presencia de una comunidad nacional invitada que este año será el pueblo yaqui, originario del estado de Sonora. Los yaquis son conocidos por su música de tambores y flautas, así como por sus artesanías, que incluyen máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas, y cerámica. Como invitado internacional, una delegación de Brasil también se presentará, aumentando la diversidad cultural en el evento.
Durante el tiempo que dura el evento, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de actividades. Entre ellas destacan masajes tradicionales, “limpias” espirituales, conciertos, danzas y presentaciones de libros. También habrá oportunidad para degustar diversos platillos tradicionales como tamales, atole, tlayudas, chapulines y tacos, elaborados con ingredientes frescos provenientes de las milpas de la capital mexicana.
Además, habrá una zona dedicada a la medicina tradicional, que contará con un temazcal y diversas prácticas de herbolaria.
Bajo el lema “La tierra es la madre de todos los pueblos”, la Fiesta de las Culturas Indígenas se presenta como un vibrante escenario lleno de colores, sabores y sonidos característicos, que honran no solo las tradiciones locales sino también la diversidad cultural que define a México.
Es importante destacar que la celebración es organizada por las comunidades indígenas y afromexicanas residentes en la ciudad, con el apoyo del Gobierno local a través de las Secretarías de Cultura y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi).
La Fiesta de las Culturas Indígenas se llevará a cabo del 2 al 18 de agosto de 2024 en el Zócalo de CDMX, donde también podrás admirar una réplica de la Pirámide de Kukulkán. Las carpas de artesanías, comida y eventos artísticos estarán abiertas de 9:00 a 21:00 horas.