Según las encuestas, la senadora federal y una de las más críticas del oficialismo, es una de las favoritas .
POLITICO MX
La senadora federal del PAN, Lilly Téllez, es una de las ‘cartas fuertes’ de Acción Nacional para asumir una posible candidatura por el estado de Sonora en 2027.
Según casas encuestadoras como Rubrum, Statistical Research Corporation o Logi-Call, Téllez es una de las opciones favoritas por los ciudadanos para lanzarse como candidata.
En la encuesta de Rubrum, la panista aparece con el 18.8% de preferencias; en la de Logi-Call, aparece con el 22.5% de preferencias; y en la de Statistical Research Corporation, la legisladora se coloca con el 17.7%.
En todas las mencionadas se encuentra por debajo de su colega de partido, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, quien también es una de las ‘cartas fuertes de Acción Nacional.
De esta forma, el PAN alista sus ‘mejores armas’ en busca de arrebatarle la entidad que gobierna el morenista Alfonso Durazo, para las próximas elecciones en 2027.
Por un lado el munícipe de la capital del estado, y por otro, la senadora que alza la voz en la Cámara Alta del Congreso.
¿Quién es Lilly Téllez?
Nacida en Hermosillo, Sonora, María Lilly del Carmen Téllez García, es una senadora federal perteneciente al grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República para la LXVI Legislatura.
De acuerdo a la página de su biografía, la legisladora de 57 años es hija del abogado Jesús Téllez Villaescusa y la mayor de cuatro hermanas; está casada con el financiero de Linares Nuevo León Jesús Tueme.
En 1984, cuando tenía 17 años, inició su carrera en el Canal 6 de Hermosillo como reportera y conductora de noticieros; a partir de ese año, Téllez García viviría 36 años como periodista.
De 26 años, entró en 1994 a la empresa mexicana TV Azteca, donde se consagró como reportera, conductora, e investigadora de temas como el crimen organizado, la corrupción y la política.
En el año 2000, ganó el Premio Mundial de Periodismo otorgado por la UNESCO; de igual forma, fue premiada con el Premio Antena, entregado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Para junio del mismo año, la entonces conductora del noticiero ‘Hechos 7’ de TV Azteca, sobrevivió a un atentado donde 3 sujetos armados dispararon a su vehículo Jetta sin blindaje.
Esto tras publicar dos documentales en donde acusó de corrupción al procurador de la Ciudad de México, Samuel del Villar; la legisladora describió que “está viva de milagro”.
En 2017 recibió en el Senado de la República, la presea ‘Leona Vicario’ durante la ceremonia al Mérito Periodístico de dicho año.
Llegó a la política por AMLO
La legisladora incursionó en el mundo de la política gracias al entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, quien la invitó a competir por la senaduría de Sonora en 2018.
Junto al hoy gobernador del estado, Alfonso Durazo y Lilly Téllez ganaron la elección por el partido de Morena.
Por diferencias con el partido guinda, la legisladora dejó la bancada de Morena el 14 de abril de 2020 y en solo dos meses, se unió a la bancada de Acción Nacional para “continuar su labor como contrapeso del Poder Ejecutivo y vigilar al Gobierno Federal”.
Una de las voces más críticas de la oposición
La legisladora es uno de los personajes más sólidos de la oposición pues su labor en el Senado de la República ha generado varias controversias; en especial cuando cruza palabras con el aún presidente de la Cámara Alta del Congreso, Gerardo Fernández Noroña.
Recientemente, durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la panista y el morenista tuvieron un ‘choque’ cuando Téllez García se refirió a los senadores de Morena como “narcopolíticos” y señaló a Adán Augusto López Hernández como el líder de La Barredora.
“Tenemos que defender a México de estos narcopolíticos, de esos narcopolíticos (legisladores de Morena) encabezados por ese líder de La Barredora (Adán Augusto)”, sentenció.
López Hernández está rodeado de un escándalo por el caso de Hernán Bermúdez Requena, quien fue su secretario de Seguridad cuando gobernó el estado de Tabasco, y quien está acusado de liderar al grupo criminal de La Barredora.
Tras las constantes interrupciones de la panista en la Comisión Permanente, el presidente del Senado, Fernández Noroña le llamó la atención ‘indirectamente’: “Parece que hay una legisladora que anda con problemas domésticos y anda buscando una barredora”.
Ante la insistencia de Téllez García, el morenista ‘explotó’:
“Le exijo que guarde respeto, quien se tiene que callar es usted, porque usted no maneja la sesión de la Permanente. Respete y deje de interrumpir a quien está en el uso de la palabra. Sea decente por una vez en su vida y sepa discutir”, manifestó el presidente del Senado.
Este es uno de los tantos ‘roces’ que la legisladora de Acción Nacional tiene con su contraparte del oficialismo.
ENLACE: Lilly Téllez entre las ‘cartas fuertes’ del PAN para la gubernatura de Sonora