
La dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Sonora, Natalia Rivera Grijalva, parece tener el nivel político – intenso y de mucho trabajo en la base social – para lograr la hazaña de construir un partido político.
Hablo en serio. Construir una organización política con fuerza e independencia no es “enchílame la otra”… sí, porque cosa diferente es utilizar un membrete y andar buscando alianzas para sostenerse y alcanzar posiciones de representación popular.
¿Buscas alguna posición electoral?, le preguntamos un servidor (portal www.elexpediente.mx) y Oscar Castro (Dossier Político)
Y la respuesta: No, yo quiero ser parte de la construcción de MC en Sonora como una verdadera alternativa, ante la falta de credibilidad de la militancia de los otros partidos, como Morena o el PAN y el casi inexistente PRI”.
Obvia la siguiente pregunta: ¿Está decidido?
–Bueno, hasta ahora, no es el objetivo buscar alianzas con otros partidos… hablando, por supuesto, de las próximas elecciones, las del 2027.
Hay que precisarlo: Cuando se está en la etapa de construir una organización política partidista, difícilmente queda bien el discurso aliancista… que reflejaría una enorme falta de confianza…
A estas alturas – va llegando Natalia a esa posición – va por la creación, ya, de diez coordinaciones municipales de Movimiento Ciudadano… y sin cumplir los tres meses en el liderazgo, lo que, me parece, no es poca cosa.
Rivera Grijalva fue antes diputada local y en el sexenio anterior, fue Jefa de la Oficina del Poder Ejecutivo, cuando fue gobernadora Claudia Pavlovich…
¿Tu amiga? – quiso saber este reportero.
–Bueno, amiga, amiga, no… fue una relación de trabajo, de respeto, es lo que puedo decir.
(Como se sabe, Claudia fue atraída por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al terminar su sexenio fue incorporada como Cónsul en Barcelona… y, en forma reciente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la nombró Embajadora en Panamá)
Imaginar al MC en Sonora actuando en forma independiente en las próximas elecciones, suena extraño, cuando uno supondría que lo natural en los partidos de oposición sería sumarse a la candidatura a gobernador de Antonio Astiazarán.
Pero bueno, la organización de la que Natalia es Coordinadora Estatal tiene sus ambiciones. Ya probaron el triunfo en Jalisco, en Nuevo León, y en las recientes elecciones en Veracruz y Durango, les fue muy bien.
Puede ser que en la mente de Dante Delgado, líder moral del MC, cruce fuerte la idea de que en las elecciones del 2027, pueden avanzar en Sonora y ganar más espacios jugando solos, sin alianzas partidistas.
Es interesante, porque en esto también juegan un rol importante las circunstancias… veremos cómo llegan al 2027.
Lo enuncié antes, en Natalia se nota la pasión política… la ha mostrado en otras ocasiones (pregúntenle a los panistas-padrecistas) y en el fondo, en anteriores campañas, ha mostrado un discurso sensible, básicamente contra la desigualdad social y la protección a los jóvenes.
Por eso me resulta un poco extraño que no haya sido de los priístas que decidieron incorporarse a Morena.
Su madurez indica que para ella fue fácil romper con el PRI, mientras que del PAN se mantuvo alejada…
Digámoslo así: El PRI al fin se extinguió… mientras que el concepto de la derecha no parece convencerla.
Pero, insisto, los cambios en la política mexicana son constantes… casi nadie toma en serio los conceptos de la izquierda (aquí hay ausencia del interés social)… y en Morena se acomodan protagonistas de diversa ideología.
El PAN es francamente de derecha… pero en el MC se habla de una especie de socialdemocracia… sin que me quede muy claro su significado en la polaridad política que vive el país.
En fin, creo que bajo la coordinación estatal de Natalia, le va a ir bien a Movimiento Ciudadano… que logre avanzar en las próximas elecciones sí lo creo… pero, que se consolide como partido, tengo mis reservas.
Por trabajo y activismo no faltará – seguro me respondería la señora Rivera Grijalva… y así queda en la mesa de las expectativas… ¡Suerte!
Hasta pronto