El dirigente del PRI ha denunciado que se trata de “persecución política”, mientras que la Sección Instructora discutirá si proceden a votar su desafuero
Jaqueline Viedma
“En el proyecto se habla de diversos indicios que se hicieron del conocimiento del INE, sin embargo no se adjunta ningún elemento de prueba ni siquiera de carácter indiciario”, así se pronunció la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Diana Paola Revel Cuevas, sobre la solicitud de Morena para abrir un procedimiento oficioso en contra de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Este jueves 21 de agosto, el INE llevó a cabo una sesión extraordinaria donde se voto el proyecto propuesto por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, representante de Morena ante el Instituto, entre los argumentos presentados se mencionó la información que circula en medios de comunicación donde se acusa a Alito Moreno de diversos presuntos delitos, tanto como dirigente del PRI como cuando fue gobernador de Campeche.
El morenista intentó sustentar su proyecto en las presuntas acusaciones de la Fiscalía de Campeche, investigación que incluye peculado de 83.5 millones de pesos, también compartió detalles sobre la carpeta de investigación, la cual supuestamente incluye pagos simulados por más de 27 millones, contratos irregulares por casi 24 millones, erogaciones sin respaldo por más de 14 millones y una obra con sobre precio superior a 18 millones de pesos, lo cual dijo, son de conocimiento público.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey dijo que lo presentado escapa de la legalidad y en materia de competencia del INE, debido a que lo expuesto también podría contemplar delitos electores que no le competen al Instituto, sino a otra instancia, también justificó su decisión destacando que el proyecto no presenta pruebas con carácter indiciario.
Ante los argumentos de las y los consejeros del Instituto, el proyecto fue rechazado por votación unánime.
Alejandro Moreno responde en X luego de la decisión del INE
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fijó un posicionamiento tras la votación por unanimidad que rechazó la solicitud de Morena para abrir un procedimiento oficioso en su contra.
“El INE rechazó de manera unánime la propuesta de Morena de inventar y fabricar un procedimiento en mi contra y en contra del PRI por supuestas irregularidades en Campeche (2015-2019). ¡Háganme el favor, de hace 10 años!”, reviró Moreno Cárdenas.
Argumentó que la estrategia del partido oficialista trata de “ inventar y fabricar acusaciones”, resaltó que planean “desenmascarar a Morena”, aseguró que “no nos vamos a doblar. Jamás les tendremos miedo, el miedo es de cobardes”.
Tanto el partido tricolor como Alito Moreno acusan que se trata de una persecución política en su contra, “no solo destruyen a México desde dentro, también manchan la imagen de nuestra patria afuera. Por eso los vamos a seguir denunciando a nivel internacional, en cada foro y en cada espacio”.
Finalmente, el priista afirmó que “aunque nos cueste la vida, vamos a defender nuestra democracia, nuestras libertades y el futuro de nuestros hijos”.