El partido aliado de la 4T ve con preocupación la iniciativa que impulsa Morena. Críticas al sondeo de opinión que promueve el gobierno y malestar por un acuerdo incumplido.
Redacción
Luego de haber avanzado con la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum busca conquistar una de sus iniciativas prometidas durante la campaña: la reforma electoral para modificar la distribución de los asientos del Poder Legislativo y el financiamiento de los partidos políticos. Sin embargo, la propuesta no generó las mejores repercusiones en el PT, que sospecha de la encuesta que también busca realizar la jefa de Estado. “El proyecto en el Congreso no pasa”, le aseguró un dirigente a esta redacción.
La iniciativa oficialista genera muchos problemas en el ámbito legislativo y revive las tensiones que ya existen en la 4T. El problema, reconocen en el PT, es que la misma buscaría acabar con las candidaturas plurinominales y el financiamiento público de los partidos, dos puntos fundamentales para el PT y el Partido Verde, que encuentran en estas disposiciones gran parte del poder con el que juegan al interior de la alianza oficialista.
Es por esto que, advierten fuentes legislativas del PT, la reforma podría caer durante su tratamiento legislativo. “Es como ponernos un arma en la cabeza”, le aseguró a LPO un diputado del partido rojo y amarillo. Según estos sondeos, la reforma no sería aprobada porque los dos partidos aliados se manifestarían en contra, por lo que se podrían sumar, además, a la oposición. Según explica, para que la misma se apruebe se necesitan los votos de los dos tercios de ambas cámaras y el visto bueno de al menos 16 Congresos locales. “Sin nosotros, Morena no puede”, amenazan en el PT.
En este contexto, en el partido aliado de la 4T apuntan contra Morena por el tipo de encuesta que Sheinbaum busca realizar a nivel nacional para legitimar su iniciativa. “Van a preguntar si la ciudadanía quiere que no se financien a los partidos políticos, ¿Y quién está en contra de eso? Son preguntas con trampa”, le aseguró la misma fuente a LPO, quien advirtió que este escenario podría permitir el patrimonio de empresas privadas y del crimen organizado de la política pública.
Además, en el PT existe malestar porque aseguran que Morena se habría comprometido a no realizar cambios electorales después de la prohibición del nepotismo y las reelecciones de cara a las elecciones de 2027. Según esto, el Palacio Nacional habría prometido dejar el escenario como el actual, por lo que la batería de anuncios ya hechos por Sheinbaum reforzó el malestar que ya existe.
Con este escenario crecen las diferencias internas que ya existen en la 4T y que quedan en evidencia en distintos estados, donde los tres partidos que integran la alianza oficialista comienzan a trabajar sus diferentes candidaturas para los comicios de 2027. Por su parte,la líder del Partido Verde Karen Castrejón también ya matizó el apoyo de su partido al asegurar que no le dará “un cheque en blanco” a Morena
para avanzar con esta reforma. De esta manera, persisten las diferencias oficialistas a medida que comienza a tejerse el camino hacia las elecciones de medio término.