Investigaciones de código abierto pronto llevaron a creer que el manuscrito perdido probablemente se encontraba en el territorio de Estados Unidos.
Redacción AN / ARF
Ayer, 13 de agosto de 2025, el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), devolvió al Gobierno de México un manuscrito firmado por el conquistador español Hernán Cortés, el cuál, había sido robado.
En un comunicado oficial del FBI, detallaron que se trata de una página original del manuscrito fechado a 20 de febrero de 1527, según explicó la agente especial Jessica Dittmer, miembro del Equipo de Delitos Artísticos de la Oficina y actualmente forma parte del Grupo de Trabajo Conjunto FBI-NYPD contra Robos Importantes de la Oficina Federal de Investigaciones de Nueva York.
Foto de la parte frontal del manuscrito repatriado por Estados Unidos | Foto: FBI
Parte posterior del manuscrito repatriado por Estados Unidos | Foto: FBI
La repatriación de este valioso artefacto cultural, que las autoridades creen que fue robado en la década de 1980 o 1990, fue el resultado de una estrecha colaboración entre el FBI, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Justicia y el Gobierno de México.
¿De qué trata el documento recuperado?
Según las declaraciones de Dittmer incluidas en el comunicado, el documento “describe el pago de pesos de oro común para los gastos de preparación para el descubrimiento de las tierras de las especias, por lo que realmente da una idea de la planificación y preparación para el territorio inexplorado de aquella época”.
Te puede interesar > Harfuch explica por qué México envió 26 presos a Estados Unidos
Su relevancia histórica
Según Dittmer, el documento tiene importancia histórica porque contiene un relato completo de los detalles logísticos y de planificación relacionados con el viaje de Cortés a lo que finalmente se convirtió en el territorio de Nueva España (lo que actualmente se conoce como México).

Asimismo, el Archivo General de la Nación mexicano, había incluido en algún punto el manuscrito repatriado en una colección de documentos históricos firmados a mano por Cortés. Pero después de microfilmar la colección en octubre de 1993 como parte de un proceso de inventario, la institución descubrió que faltaban 15 páginas.
Apenas el año pasado, en 2024, fue que el Gobierno de México solicitó la ayuda del Equipo de Delitos Artísticos del FBI para localizar la página 28 de la colección.
La repatriación de ayer, representa la segunda “victoria” del FBI relacioanda a la recuperación de documentos firmados por el conquistador.
En julio de 2023, este mismo despartamento ya había devuelto una carta del siglo XVI de Cortés en la que autorizaba la compra de azúcar rosa.
Foto del manuscrito firmado por Hernán Cortes, repatriado a México en 2023 | Foto: FBI
La recuperación
El texto compartido por el Buró detalla además el proceso de recuperación, el cuál se logró gracias al Archivo Nacional de Arte Robado de Estados Unidos, una extensa base de daros con imágenes de referencia e información de artículos artísticos y culturales que se sabe han sido robados.
“El detective Zeledon y yo abrimos una investigación para ver si podíamos recuperar ese documento”, recordó Dittmer. “Rigel y yo vemos las cosas desde perspectivas diferentes, con diferentes conocimientos a nuestras espaldas —nuestras clases de Derecho y nuestros antecedentes— y somos capaces de trabajar juntos para determinar los siguientes pasos, no solo para encontrar el documento, sino también para asegurarnos de que es el mismo y determinar a quién más debemos contactar y qué más debemos hacer”.
Las investigaciones de código abierto pronto les llevaron a creer que el manuscrito perdido probablemente se encontraba en el territorio continental de Estados Unidos, lo que les permitió reducir el ámbito de búsqueda. A continuación, los investigadores colaboraron con la oficina del FBI en Atlanta y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York para obtener el apoyo investigativo y legal necesario para encontrar los registros pertinentes y localizar el artefacto perdido.
“Como grupo, todos trabajamos en pasos logísticos adicionales para garantizar que todas las partes interesadas que poseían anteriormente y actualmente la página del manuscrito recibieran toda la información necesaria para prepararse para nuestra incautación del documento”, dijo Dittmer. Esto incluyó que estas partes interesadas renunciaran por escrito a sus derechos sobre el documento para que el FBI pudiera tomar posesión legal del mismo, verificarlo y, finalmente, devolverlo a sus legítimos propietarios.
Se cree que el documento recién recuperado fue robado entre 1985 y octubre de 1993, según Dittmer, basándose en la numeración de cera reveladora que los archiveros utilizaron entre 1985 y 1986. De este modo, los mismos detalles rigurosos que ayudaron a los investigadores a encontrar el documento también les ayudaron a autentificarlo.